“En la medida de que el sector cafetalero se recupere, la exportación de cacao crezca y los productos hortofrutícolas sean mayor demandados, las agroexportaciones peruanas crecerían entre 12% y 15% este año”, estimó Milton Von Hesse, titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Al respecto, señaló que el Minagri confía que este año el sector cafetalero se recuperará, lo que impactaría predominantemente en el comportamiento de la oferta agroexportadora. “Yo creo que Perú, con la recuperación del café impactará sobre los US$4.500 millones, que fue nuestro máximo en las ventas exportadoras (en 2011)”, sostuvo.
Así, también indicó que el sector cacaotero crecería 8% este año en comparación al 2013. Además, resaltó que la demanda de los productos hortofrutícolas – principalmente de uva, palta hass, arándanos y quinua – serán favorables este año.
Respecto a la quinua, agregó que este año se cosecharán por primera vez las plantaciones del grano instaladas en la costa, donde se prevé que el rendimiento por hectárea bordee las 5TM. En la zona andina el rendimiento por hectárea llega a 1TM/Ha, comparó.
Datos
- En 2013, los envíos de arándanos sumaron US$13.087.362, lo que representó un incremento de 2.7% frente a lo exportado en 2012.
- En ese mismo año, la exportación de quinua creció 132% en comparación al 2012.
- Por su parte el Ing. Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción estimó que este año las exportaciones hortofrutícolas crecerían entre 20% y 25%.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0