Las agroexportaciones peruanas llegan más rápido por tierra que por barco al interior de Brasil, gracias a tres importantes vías que nos unen con ese país y que permiten reducir los costos logísticos, informó Carol Flores Bernal, representante del Departamento de Facilitación de Exportaciones de Promperú.
Según dijo, gracias al programa ¨Consolida Brasil¨ se está impulsando el intercambio comercial entre ese país y Perú, mediante tres ejes principales: la vía Paita (Piura)– Yurimaguas (Amazonas), que se conectaría con el estado de Manaos, en Brasil; el corredor de la Interoceánica, que conecta el océano Pacífico con el Atlántico. Por último, la vía Lima–Pucallpa, que recién a partir de 2014 estará conectada con los Estados de Rondonia y Acre, en Brasil.
Al respecto, señaló que mientras las exportaciones por barco demoran más de 20 días (sin contar el tiempo para la distribución de los productos desde el puerto hasta el interior de Brasil), por tierra los envíos llegan en un máximo de 13 días. Así, de Lima a Río Branco, en Acre, el trayecto –de unos 2.309 km- demora 4 días. De Arequipa a Río Branco, equivalente a 1.427 km, dura 3 días. De Ica a Río Branco (2.133 km), 4 días; y de Lima a San Pablo (5.913 km), 13 o 14 días¨, precisó.
Según resaltó, Brasil con una población de más de 148 millones de habitantes y con un PBI per cápita de US$120 mil anuales, demanda de Perú aceitunas preparadas o en conserva, orégano, tara en polvo y espárragos frescos o refrigerados.
Añadió que cerca del 88% de nuestros envíos a Brasil se realizan por vía marítima y sólo 1.3% por vía terrestre. Ante ello, sostuvo que a partir del próximo año Promperú junto a la Asociación de Exportadores (Adex), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Superintendecia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), realizarán actividades comerciales a fin de que el sector de transporte y carga se informe sobre el programa y se formen proyectos de cadenas logísticas.
Consultada por Agraria.pe sobre la posibilidad de enviar frutas frescas, Flores Bernal recalcó la importancia de formar cadenas logísticas de frío para que se realicen estudios de qué productos enviar por carretera. No obstante, subrayó que las frutas peruanas son productos potenciales en Brasil.
Por otro lado, se espera que hasta 2015, el programa brinde un impacto positivo en la reducción de barreras comerciales en las exportaciones de Brasil al Perú. Sólo en cereales en grano se espera una reducción total de 231% en aranceles en relación al 2008. Además, facilitaría el comercio, se reducirían las barreras no arancelarias y bajarían los costo de transporte.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0