Unos 350 establecimientos ganaderos están en la lista de espera de un dictamen positivo de la auditoría del servicio sanitario pecuario de Chile, en espera del aval para proveer ganado destinado a exportar carne al referido país, informó ayer el presidente del Servicio Nacional de Calidad Salud Animal, Dr. Hugo Idoyaga. La misión extranjera llega el próximo lunes
El próximo lunes arranca la auditoría del servicio pecuario de Chile sobre nuestro sistema de producción de carne bovina, con miras a la expansión del volumen de exportación, informó el presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga.
Explicó que la expectativa principal es la habilitación de los 350 establecimientos pecuarios que están en “lista de espera”, porque unas 105 fincas pecuarias ya habían sido autorizadas recientemente para los envíos de carne.
Los trabajos de control de la misión técnica será durante tres días, 11, 12 y 13 de este mes.
“La visita incluye inspecciones a los trabajos del muestreo seroepidemiológico realizado por el Senacsa y sus resultados”, indicó.
Añadió que los auditores también verificarán los predios ganaderos, el sistema de trazabilidad y los procesos de certificación por parte del ente oficial.
También verificarán las oficinas de certificación de las exportaciones de carne y las oficinas de certificación ganadera.
La agenda de la inspección chilena incluye igualmente la visita de plantas frigoríficas y la oficinas zonales del Senacsa.
En relación con los resultados de la auditoría adelantó que, generalmente, dan a conocer tres semanas después de concluir los trabajos.
“La expectativa es que para el mes de julio se pueda expandir el universo de establecimientos que tengan autorización de proveer ganado para exportar carne a Chile”, acotó Idoyaga.
Este año, hasta el 30 de abril, Chile compró de Paraguay 2.140 toneladas de carne por unos 13 millones de dólares.
Volumen anual
Antes de los eventos de aftosa, el mercado chileno representaba unos US$ 500 millones al año para la carne paraguaya.
Fuente: ABC
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0