En segundo lugar aparecen quienes realizan tareas en moto, según registros del IPS.
Unos 17 trabajadores de frigoríficos resultaron víctimas de accidentes de trabajo en el bienio 2010/11, lo que constituye el problema principal que se denuncia ante el Instituto de Previsión Social (IPS), informó Julio César Centurión, jefe de Medicina Laboral de la entidad. Los accidentes en moto de gente que está cumpliendo funciones laborales, mensajeros, distribuidores, son el segundo en casos, indicó.
Este 28 de abril se conmemora el Día Mundial de Higiene y Seguridad en el Trabajo y “a nivel país todavía no hay conciencia del significado de establecer los comités previstos en el Código del Trabajo para aquellas empresas que tienen más de 150 trabajadores que es una forma de comenzar a velar por este aspecto más que importante”, recordó Centurión.
Dijo que actualmente se elabora una guía para poder contemplar las enfermedades profesionales de acuerdo a una lista que ya está en vigencia desde el 2010. Entre ellas se destacan las causadas por químicos y metales que afectan a los trabajadores de la cal y el cemento, los biológicos a los trabajadores de la salud, e inclusive los polvos que despiden los grandes acopios de algodón, soja y caña de azúcar, mencionó.
También están entre los de mayor riesgos, trabajadores de la ganadería, tanto vacuna como porcina, que entran en contacto con agentes biológicos.
“Es increíble, pero desde la época de Bernardino Ramazzini el médico italiano del siglo XVIII que recomendaba a sus colegas preguntar a sus pacientes en qué trabajaban para encontrar la raíz de sus dolencias, este vínculo entre trabajo y salud está presente”, comentó Centurión.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que los accidentes y las enfermedades profesionales causan la pérdida de 4% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de 2,8 billones (millones de millones) de dólares en costos directos e indirectos de los accidentes y las enfermedades.
Fuente: La Nacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0