De acuerdo con el presidente de la Asociación de Agricultores, Ciro González, cuenta que hay "cuantiosas pérdidas para los productores de tomate de Alto Paraná (Paraguay) por la saturación del mercado con producto nacional. Más del 50% se echó a perder y apenas pueden cubrir el costo de producción con el precio actual".
El productor comentó que de un promedio de 8 kilos por planta, están quedando casi 5 kilos por cada planta sin poder ser colocados en el mercado. Esta cantidad queda para ser tirada. A esta reducción del volumen de producción por planta, se debe añadir el bajo precio, que es de apenas G. 600 por kilo en finca. El precio normal oscila entre los G. 1.500 a G. 2.000 el kilo en finca. El consumidor recibe a un precio mucho más elevado, ya que los intermediarios elevan el costo en casi un 150%, según indicó González.
El principal problema de los productores es cumplir con el financiamiento obtenido de las financieras y bancos privados. El Estado no provee a los pequeños productores de créditos con baja tasa de interés ni a un plazo un poco más flexible, por lo que deben recurrir a entidades privadas con una tasa que oscila entre los 25% y 30%. Además, la mayoría de los horticultores no posee tierra propia y arrienda parcelas para cultivar.
Fuente: Abc.com.py
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0