El dinamismo adquirido por la agricultura en el 2013, tras la recuperación de la sequía (2012), fue el principal oxígeno del crecimiento económico. Así como el año pasado, este 2014, la soja seguirá siendo el principal generador de riquezas, principalmente ante una proyección de producción de 10 millones de toneladas, estimada por organismos internacionales, aunque [...]
El dinamismo adquirido por la agricultura en el 2013, tras la recuperación de la sequía (2012), fue el principal oxígeno del crecimiento económico. Así como el año pasado, este 2014, la soja seguirá siendo el principal generador de riquezas, principalmente ante una proyección de producción de 10 millones de toneladas, estimada por organismos internacionales, aunque los actores locales lanzan cifras un poco menos optimistas. El complejo inyectaría a la economía local, USD 4.700 millones.
Al complejo sojero, permanecen bien amarrados el maíz y el trigo, cereales que en conjunto podrían inyectar a la economía local, unos USD 800 millones en esta temporada. Otro rubro de gran relevancia es el arroz, que apoyaría con USD 350 millones, según Héctor Ramírez, consultor arrocero.
Rubros de menor relevancia en ingreso de divisas, pero que inyectan capital en sectores sociales como el sésamo y el algodón, generarían en conjunto USD 60 millones.
Sonia Tomassone, encargada de comercio exterior de la Capeco, indicó que existe un punto trasversal a todos los rubros que es la cotización internacional de los commodities. Este factor sería compensado con una mayor salida de productos y la suba del dólar.
carne. La otra pata fundamental de la economía, el segmento cárnico, goza de buena salud y las estimaciones de crecimiento del sector dan por hecho una expansión del negocio pecuario por encima del 10% en este 2014, propiciado por la apertura de mercados de mayor poder adquisitivo, el incremento de la oferta de carne y la confianza sanitaria.
Teniendo como base el crecimiento esperado, la pecuaria podría inyectar unos USD 1.600 millones durante el 2014, siendo uno de los puntales más importantes de la economía.
En esta temporada, Paraguay podría consolidarse como el séptimo mayor exportador de carne bovina en el mundo.
En este año, además de Rusia, otros mercados generarán una mayor presión por contar con la carne paraguaya como es el caso de Chile. Unos 35 mercados, incluyendo la Unión Europea, podrían reabrir las puertas a la carne paraguaya. Pero no solo es la carne como commodity, el principal generador de divisas, sino el conjunto de subproductos, como el cuero y las menudencias.
Así, el agronegocio promete mucho de nuevo este año que arranca.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0