El Ministerio de Salud Pública, Senave, Agricultura y Ganadería, y Secretaría del Ambiente se congregaron en el marco de una reunión de trabajo efectuado a primeras horas de este martes, a los efectos de analizar el método y la financiación para la destrucción de semillas tóxicas, de forma a frenar el posible impacto que éstas podrían generar a la salud y al medio ambiente. El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agricultura.
El titular de la cartera sanitaria, Antonio Arbo, expuso, que existen áreas críticas donde la disposición final debe efectuarse de forma inmediata. Se estiman unas 500 toneladas distribuidas en todo el país. Indicó que la preocupación se centra actualmente en Misiones, localidad que cuenta con 20 toneladas de semillas.
“Estos granos contienen componentes que pueden afectar el sistema respiratorio, digestivo y neurológico. Lo que vamos a hacer es anticiparnos a los problemas. Salud esta tomando con mucha atención esta situación”, indicó.
En este sentido, Arbo señaló que la situación de las semillas tóxicas es un problema que se viene arrastrando durante varias administraciones, “son semillas que datan de los años 80 y representan un riesgo para la salud”, evidenció. “El Ministerio de Salud esta muy interesado en que los organismos pertinentes tracen una hoja de ruta para la disposición de los mismos”, subrayó el Secretario de Estado.
Para este efecto, manifestó que se esta solicitando el dictamen de la Secretaría del Ambiente y los procedimientos a la FAO, de forma a determinar las acciones pertinentes.
Según reveló el titular de esta cartera, el primer procedimiento para la eliminación de estas simientes ronda los $ 2.000.000 de dólares.
Fuente: neike.com.py
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0