El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (Afidi), cero para bananas, a partir de hoy. Esto significa que está prohibido el ingreso de bananas brasileñas. La medida fue adoptada ayer alrededor de las 14:00, luego de una reunión mantenida entre los trabajadores y representantes del Senave, en Asunción.
El Senave cedió ante la presión de los productores de este distrito, que iniciaron una manifestación al costado de la ruta internacional Nº VII, en el km 80, en el límite entre los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná para exigir el cese del ingreso de bananas de origen brasileño.
“Con esta medida estamos defendiendo nuestra producción y el sustento de nuestras familias. Tembiaporã es netamente bananero y si ahora no defendemos esto, se nos termina nuestra fuente de ingresos”, aseguraron los manifestantes.
Pidieron para que no se dé la autorización para el ingreso de productos brasileños al país. Mencionaron además, que ya el año pasado hicieron una protesta similar porque no se trata sólo de la disminución de las ventas y de los precios, sino también por la amenaza del ingreso de la Sigatoka negra, una enfermedad de la banana que no existe en Paraguay, pero que puede destruir la producción.
Manifestaron que esta plaga puede ingresar con las frutas, incluso con las hojas de la banana y que para evitar eso están ejerciendo un control contínuo, como la no utilización de envases usados para evitar esos problemas.
Comentaron que desde junio de este año, la exportación a la Argentina está paralizada, pero tienen esperanzas de que en el nuevo año se puedan reanudar el envío de los productos paraguayos a los mercados del vecino país.
Atribuyeron la suspensión del ingreso de bananas paraguayas a la Argentina y a la situación política que vive nuestro país con sus vecinos del Mercosur, ya que anteriormente con la misma calidad de productos no encontraron trabas algunas, incluso en los últimos tiempos, se mejoraron los trabajos de producción pero la traba sigue, señalaron.
“Antes del inicio de las trabas se enviaba entre 10 a 15 camiones por día con un total de unas 16 cajas aproximadamente”, acotaron los bananeros.
“Con la exportación, al menos los productos no se perdían en las fincas. Si bien a menor precio que en el mercado nacional, al menos tenían salida y no tenían perjuicio. Los precios de exportación varían de 5 a 22 mil la caja” “Pero sin exportación, la banana se pierde en la chacra y ahora que el producto empieza a repuntar en el precio comienza el ingreso de producción brasileña”, lamentaron los trabajadores.
La mayoría de los productores tiene deudas con financieras, ya que no reciben créditos de los organismos financieros gubernamentales y en estas condiciones no se podrá siquiera pagar esas deudas, subrayó.
Estiman entre 70 a 80 por ciento la pérdida que están teniendo desde que comenzó el bloqueo argentino.
Fuente: Diariovanguardia.com.py
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0