Cada dos años, hasta tres propuestas innovadores relacionadas con desarrollo de tipo rural, nutrición, y agua son preseleccionadas para el Premio Nestlé Creación de Valor Compartido (Nestlé Creating Shared Value Prize). La distinción tiene como objetivo ayudar financieramente a iniciativas innovadoras y comercialmente viables para ampliar y lograr su sostenibilidad financiera.
En este mes, en el Creating Shared Value Forum 2012 en Nueva Delhi, India, se anunció el ganador del año: la Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo y su proyecto, la Escuela Agrícola Autosuficiente, cuyo objetivo es asegurarle a los estudiantes una formación técnica y de negocios.
Excellent Development, otra finalista, ayuda a los agricultores y sus familias en Kenia, Zimbabwe, Mozambique y Uganda a tener acceso a agua potable, construcción de diques de arena, y a dirigir las actividades de conservación de suelos y aguas.
El premio, abierto a individuos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones académicas y empresas sociales, consiste en poco más de US$ 530.000 para ampliar o replicar la iniciativa. Este año fueron presentadas más de 600 solicitudes llegadas desde 76 países. De ese total, el Nestlé CSV Advisory Board eligió un ganador y dos finalistas.
Producir enseñando
El programa ganador establece microempresas basadas en sus instalaciones en donde enseñan a los adolescentes las habilidades que los empleadores necesitan. Cada escuela, dirigida por la Fundación Paraguaya, crea un mix de enseñanza y producción con un plan de negocios. Estas microempresas van desde la asistencia técnica agrícola, la producción de leche, la agricultura, la jardinería orgánica, servicios del hotel, la apicultura y la producción de huevos de gallina. Los maestros también ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades para manejar sus propios negocios. El dinero generado por las microempresas permite a las escuelas ser autosuficientes y cubrir sus gastos de explotación, tales como salarios, administración y mantenimiento de la escuela, sin la necesidad de financiamiento del gobierno e independiente de subsidios.
“Aprender haciendo, vendiendo y ganando” es la metodología a la que adscribe la autosuficiencia del proyecto paraguayo. En la Escuela se combina teoría con esa metodología, en un clima en donde los estudiantes participan del ciclo productivo completo y la comercialización de los productos. Se busca, de una forma práctica, incentivar el espiritu emprendedor, adquirir competencias laborales, y aumentar su autoestima. El resultado es doblemente beneficioso: los estudiantes se forman y las ganancias obtenidas de las ventas de lo producido pagan los costos operativos de cada escuela.
La Escuela Autosuficiente tuvo su primer capítulo en la Congregación de los Hermanos La Salle en 1962. En 2002, esa congregación transfirió la Escuela a la Fundación Paraguaya, que se comprometió a proseguir la labor educativa desarrollada. El cambio de mano llevó a impregnarle un fin más amplio, lo que significó un nuevo tipo de Escuela, encuadrado en lo que hoy se conoce como Programa de Escuelas Autosuficientes. El objetivo elegido fue proveer a los jóvenes rurales en situación de vulnerabilidad una educación relevante y de calidad, que les permitiera encontrar un trabajo digno, continuar con sus estudios o poder crear su propia microempresa rural para superar la pobreza.
Hasta ahora los beneficiados son 500 jóvenes paraguayos y nuevas escuelas en el país implementando el programa. En todo el mundo más de 50 escuelas en 30 países de América Latina y África replican la creación. Este año, escuelas en Tanzania también la están desarrollando.
El premio de Nestlé le permitirá a la Fundación recrear el modelo en la ciudad paraguaya de San Pedro.
Finalistas
Los finalistas 2012 fueron una ONG con sede en el Líbano, llamado arcenciel, y la ONG Excellent Development, del Reino Unido. La primera trata de ayudar a los agricultores y dueños de pequeños negocios de elaboración de alimentos en el país a mejorar los cultivos agrícolas sostenibles. Excellent Development, en tanto, ayuda a los agricultores y sus familias en Kenia, Zimbabwe, Mozambique y Uganda a tener acceso a agua potable, construcción de diques de arena, y a dirigir las actividades de conservación de suelos y aguas.
El ganador de la primera edición de los premios Nestlé CSV en 2010 fue la camboyana iDE. Este grupo recluta y entrena a la gente de negocios rurales para que se conviertan en asesores de negocios para agricultores. Ellos pueden trabajar en estrecha colaboración con los pequeños granjeros de la zona, con el objetivo de difundir un mejor conocimiento de las buenas prácticas agrícolas. El programa está ayudando a los asesores a convertirse en empresarios de éxito. Actualmente, más de 100 se encuentran trabajando en directa relación con 15.000 agricultores.
Fuente: microdinero.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0