Un informe presentado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) indica que las polémicas tierras en el distrito de Unión, en el Departamento de San Pedro, ahora son aptas para el establecimiento de comunidades indígenas. Sin embargo, un documento anterior, emitido por la misma institución, afirmaba que la capacidad para asentar a familias nativas en la propiedad era limitada, por la menor extensión y proporción de tierras altas y cultivables.
Se trata de las 7.862 hectáreas en el distrito de Unión, en San Pedro, propiedad de Eliodoro Cohene, tierras que el Gobierno anterior se negaba a adquirir debido a la imposibilidad de instalar asentamientos nativos en el lugar.
En aquel entonces, sectores afines a Fernando Lugo, como el liderado por el gobernador de San Pedro, José Pakova Ledesma, ejercían presión; este último fue quien más insistió en la compra de dicha propiedad, al igual que miembros de la Liga Nacional de Carperos (LNC).
La compra de las tierras de Unión reapareció el lunes pasado, tras una reunión entre el presidente Federico Franco, Pakova Ledesma y referentes del actual Gobierno. Entre ellos el ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, y el ahora presidente del Indi, Rubén Darío Quesnel.
EL PROYECTO. Quesnel aseguró que la intención del Ejecutivo es convertir el lugar en una ciudad modelo para el desarrollo de comunidades nativas que se puedan establecer.
"El documento dice que hay un ecosistema variado, bosques, praderas y zonas bajas con una inmensidad de variedades; entonces las tierras están aptas para el cultivo", agregó el titular del Indi.
Además, el propietario de las tierras, el señor Cohene, tenía allí unas 20.000 cabezas de ganado, por lo que claramente son aptas para los indígenas, remarcó.
Luego de la compra del terreno, que se concretaría a fines de diciembre en unos G. 62.500 millones, las binacionales de Itaipú y Yacyretá financiarán el desarrollo de los pobladores, para construir la anhelada ciudad modelo, según Quesnel. El informe del MAG fue elaborado esta vez por el ingeniero agrónomo Ken Moriya.
INTERÉS. Sobre la negación de comprar las más de 7 mil hectáreas tomadas por la anterior administración del Indi, presidida por Óscar Ayala, Quesnel apuntó que el mismo no tenía interés en esa propiedad, pero sí en otras localidades del país.
"El objetivo era satanizar las tierras de Unión y desviar las compras del Indi hacia el Chaco, todo por interés de la ONG Tierra Viva, la cual el mismo Óscar Ayala preside", afirmó.
Pero Ayala no fue el único en oponerse a la compra de las tierras de San Pedro. Hace unos meses, cuando se inició el conflicto, indigenistas de la talla de Bartomeu Meliá también criticaron la posibilidad de comprar el terreno, por el difícil arraigo de nativos en ese lugar.
Fuente: ultimahora.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0