Precisó que el sésamo está pasando por un buen momento, habiendo inclusive probabilidades de llegar a las 60.000 hectáreas de siembra, que podrían generar unas 30.000 toneladas de producción, para una inyección económica de USD 40 millones en la pequeña agricultura familiar campesina.
Indicó que en contrapartida, existen muy pocas expectativas en torno al algodón. Agregó que aparentemente ni siquiera las 28.000 bolsas de semillas de algodón que están disponibles para esta zafra serán colocadas en el medio interno para esta campaña 2013/2014.
Precisó que el algodón ha sufrido una variación a la baja de su cotización, siendo este el efecto fundamental para la retracción de la siembra del oro blanco, mientras que el sésamo ha registrado una buena cotización en la zafra anterior, generando muy buenos ingresos para aquellos que no fueron afectados por la severa sequía, en Concepción y norte de San Pedro.
Los pequeños productores están prefiriendo la siembra de sésamo en este verano, por el buen precio que ha registrado en la zafra anterior el producto y por las buenas perspectivas que se presentan en esta campaña. Muchos productores que en la temporada anterior sembraron algodón, volverán al sésamo. El oro blanco tuvo bajo precio, además, la distribución de las semillas se realizaron en forma tardía, lo que causó un desánimo en los productores.
En la campaña anterior, el precio del algodón no pudo superar la barrera de los G. 1.800 el kilo, mientras que el sésamo llegó a superar la barrera de los G. 7.000 el kilo.
Últimamente, el algodón ha experimentado una retracción importante, aunque en la zafra 2010/2011, ha tenido un volumen de producción superior a las 70.000 toneladas; sin embargo, en las dos zafras siguientes, hubo una caída de la producción.
Por su parte, el sésamo, en la zafra pasada 2012/2013, ha experimentado la peor cosecha en volumen en los últimos 8 años, con apenas 16.000 toneladas de producción, que ante una baja oferta empujó el precio al alza, beneficiando a productores.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0