El proyecto sancionado por la Cámara Alta direcciona el dinero a ser recaudado exclusivamente a obras de infraestructura e inversión social (más recursos para salud, educación, políticas de combate a la pobreza, etc.), cuyos porcentajes serán definidos por Hacienda, toda vez que la ley sea promulgada.
En el inicio mismo de la sesión extraordinaria del Senado se intentó que el proyecto volviera a la Comisión de Hacienda de esta Cámara, por una petición de Alfredo Jaeggli, quien argumentó la coincidencia con otros tres proyectos similares. La petición fue rechazada, para dar lugar al debate entre los parlamentarios.
El senador Marcelo Duarte, de la Comisión de Legislación, explicó a sus colegas el dictamen que se presentaba a consideración ante el pleno, que modificaba principalmente el proyecto de ley para gravar la exportación de soja en estado natural, presentado por Juan Carlos Galaverna, Juan Carlos Ramírez Montalbetti y Modesto Guggiari.
En representación de la Comisión de Hacienda, Ramón Gómez Verlangieri solicitó modificar la naturaleza del proyecto, para aplicar el impuesto no solo a la exportación de soja, sino incluir al maíz, girasol y trigo.
Posterior a esto, el debate se centró en la tasa a imponer. Mario Cano Yegros, por la Comisión de Energía, solicitó un 3% como inicio; Galaverna, como proyectista, un piso de 5% y un techo de 15%; mientras que Sixto Pereira y Carlos Filizzola pidieron conjuntamente un fijo de 12%; Marcelo Duarte requirió 5% y Gómez Verlangieri, 8%.
En el punto más álgido de la sesión, el senador Galaverna criticó la intención de algunos de sus colegas de posponer el tratamiento del tema (tres intentos en total) y advirtió que, como consecuencia de la negativa del pleno, se podía apelar a una "herramienta parlamentaria como la falta de cuórum", lo que no ocurrió.
El presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, finalmente dio lugar al pedido de cierre de debate para que en votación a mano alzada se aprobara por mayoría el proyecto de ley en general. Posteriormente se trataron los artículos particulares, donde se dieron modificaciones al dictamen de Legislación.
EL PROPULSOR. Galaverna defendió fuertemente y a cada momento el proyecto, que por primera vez fue tratado en el pleno tras 9 años de iniciarse el debate en torno al impuesto a la soja. Los intentos en años anteriores habían "muerto" en distintas comisiones.
Calé atacó durante toda la se− sión a los productores. Mani− festó que los más ricos del país deben, en lugar de exigir constantemente seguridad e infraestructura, tributar de manera proporcional a sus ganancias.
gravamen a la exportación de granos
La Cámara de Senadores aprobó ayer, por mayoría, el proyecto de ley que crea el impuesto a la exportación de soja, maíz, girasol y trigo, en estado natural. La iniciativa pasa ahora a Diputados.
Fuente: entornointeligente.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0