En un intento por profundizar las relaciones comerciales, autoridades del Gobierno de Paraguay viajaron al Estado sionista de Israel y mantuvieron una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu. La comitiva estuvo encabezada por el Ministro de Comercio Gustavo Leite quien viajó junto a funcionarios vinculados a los agronegocios, a la par que organizaciones campesinas [...]
En un intento por profundizar las relaciones comerciales, autoridades del Gobierno de Paraguay viajaron al Estado sionista de Israel y mantuvieron una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu. La comitiva
estuvo encabezada por el Ministro de Comercio Gustavo Leite quien viajó junto a funcionarios vinculados a los agronegocios, a la par que organizaciones campesinas paraguayas denuncian el avance de medidas neoliberales en el sector.
Uno de los principales objetivos del viaje de los representantes del Gobierno presidido por Horacio Cartes es avanzar en acuerdos para fomentar la inversión sionista en tecnología para los negocios agrarios. En ese marco, el líder de la cartera de Industria y Comercio, Leite, mantuvo una reunión con su par de Economía israelí Naftali Bennett.
A su vez, acompañado por el embajador en Israel, Max Haber, Leite fue recibido por el premier Netanyahu y el presidente del parlamento Yulie Edelstein, según informaron medios locales. En un amplio marco de relaciones, el ministro paraguayo se reunió con su homólogo de Aguas y Energía, Silvain Shalon, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Zeev Elkin.
Otro de los ejes del viaje de la comitiva paraguaya es la participación en la Conferencia Internacional sobre Tecnologías del Agua, donde Leite adelantó que expondría sobre las oportunidades de negocios en su país. “Bennett, señaló que se encontraba muy impresionado con las oportunidades que ofrece nuestro país, en términos de atractivos para las inversiones”, señaló en un comunicado oficial la cartera de Comercio.
“La delegación paraguaya será huésped del Ministro de Agricultura de Israel durante el día miércoles visitando los más avanzados centros de investigación, desarrollo y negocios en dicho sector”, puntualizaron desde Comercio.
La delegación estuvo conformada también por el viceministro de Minas y Energía, Emilio Buongermini; el de Relaciones Económicas Internacionales, Federico González; el director del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Hugo Idoyaga; y el director del Instituto de Tecnología Agropecuaria, Daniel Idoyaga. Además, por el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Eduardo Felippo; y el titular de la Federeción de la Producción, la Industria y el Comercio, Germán Ruiz.
El embajador Max Haber informó que en la actualodad existen proyectos de cooperación como desalinizadoras para el Chaco y riego a través de la Secretaría Técnica de Planificación. Mientras desde el estado sionista ingresa alta tecnología para los agronegocios, Paraguay exporta carne y soja, principalmente. El diplomático fue designado en su cargo en el mes de mayo durante la presidencia dictatorial de Federico Franco y fue ratificado por el actual mandatario Cartes.
La situación agraria en Paraguay es uno de los principales temas de tensión política entre el gobierno y la población en un marco de profundización de políticas neoliberales para el sector que fomenta la destrucción de la agricultura familiar paraguaya, la miseria y el desplazamiento de campesinos.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0