Unos diez productores y dirigentes gremiales paraguayos vinculados con el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), con algunos del área académica, realizaron una gira por esta zona eminentemente agrícola de Estados Unidos, se reunieron con representantes de compañías locales y asistieron al Farm Progress Show, probablemente la mayor feria mundial de adelantos en agricultura, para interiorizarse de las nuevas tecnologías que se están desarrollando en el sector.
Coincidieron en que, por un lado, se quedaron muy impresionados por los avances que hacen vislumbrar cómo será la agricultura del futuro cercano y, por el otro, preocupados por constatar el atraso en el que ha caído Paraguay debido a lo que consideran fue una política perniciosa y mentecata de las anteriores autoridades, que han cajoneado arbitrariamente los resultados de los ensayos para no aprobar eventos biotecnológicos, en contraposición con lo que han hecho los otros países de la región.
Como consecuencia de ello, Argentina y Brasil ya se están preparando para sembrar con la segunda generación de soja transgénica, que incorpora resistencias a insectos y aumenta la productividad, que salió al mercado con el nombre de Intacta, con licencia de la compañía Monsanto. Ambos países también ya aprobaron las nuevas variedades disponibles en maíz.
Estamos a punto de perder el tren de la historia, dijo Héctor Cristaldo, representante de la Unión de Gremios de la Producción en el Inbio. Paraguay va a perder su oportunidad si no aprovecha todo su potencial para posicionarse en el mercado mundial como productor de alimentos con alta tecnología. La agricultura ha dejado de ser una actividad de fuerza para ser de conocimiento, no podemos desconocer esa realidad, agregó.
Luis Cubilla, representante de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, fue más allá. No es que estemos por quedarnos atrás, ya estamos atrás. En este momento estamos últimos en el último vagón del tren, esa es la verdad. Tenemos que tratar de pegar un salto para subirnos de nuevo a la locomotora y reencontrar la competitividad que habíamos tenido hasta hace algunos años, señaló.
Simona Cavazzutti, de la Unión de Cooperativas del Alto Paraná y del consejo directivo del Incoop, advirtió, además, que la utilización de semillas más avanzadas en Brasil y Argentina y su prohibición en Paraguay volverán a alentar la informalidad y echarán por tierra todos los esfuerzos de formalización que se han hecho en el sector.
Sobre cuándo deberían ser aprobados los eventos que están en estudio para poder ponerse a tono con las exigencias, Cristaldo indicó que los nuevos tipos de maíz deberían comenzar a sembrarse en enero/febrero para la zafriña, en tanto que la soja Intacta tiene que comenzar a sembrarse para multiplicación ya durante esta temporada, en octubre, noviembre y en enero, para tener semilla nacional.
Tenemos que hacer dos siembras para tener suficiente cantidad de semilla Intacta para el próximo año. En agricultura, lo que se va a sembrar un año se realiza con semilla preparada el año anterior. No se puede habilitar la semilla el año que viene, porque el productor se va a quedar mirando desde afuera, indicó.
Además de los nombrados, participaron de la gira, entre otros, Ricardo Wollmeister, directivo de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) y presidente del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio); Regis Mereles, titular de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS); Luis Corvalán, presidente de la Asociación de Productores de Semilla del Paraguay (Aprosemp); y Alfredo Molinas, exministro de Agricultura y Ganadería y de la Secretaría del Medio Ambiente.
Fuente: ABCcolor
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0