“No creo que aumente el área de siembra con este tema del impuesto que no sabemos en qué va a quedar al final. Al contrario, probablemente no se alcancen los niveles del año pasado”, refirió.
Rememoró que el año pasado la oleaginosa alcanzó una cobertura inédita de 3,15 millones de hectáreas. Agregó que al cambiarse el sistema tributario también se afecta la imagen del país a nivel internacional.
“El único país que va a poner impuesto a la soja, después de Argentina, es Paraguay. Esto no es bueno para los inversionistas y fundamentalmente para los que quieran hacer inversiones en cultivos”, dijo.
El pasado jueves, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) y que generaliza el impuesto al valor agregado (IVA) a los productos agropecuarios en estado natural y procesado.
El proyecto propone una tasa del 10% sobre las ganancias y un 5% de IVA, con la posibilidad de aumentar al 10%, con devolución del crédito fiscal en un 50% para todos los sectores, agricultores e industrias. Sin embargo, a lo largo de todo el proceso se fueron produciendo modificaciones y agregados que han deformado la ley original y complicado sus efectos, según indica el material publicado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
En la última zafra, Paraguay cosechó un récord de 9,3 millones de toneladas de soja, según estimaciones de Capeco. El sector dinamiza diferentes eslabones entre los cuales se encuentra la importación de insumos agrícolas. Esta actividad generó para el fisco un ingreso de casi USD 90 millones en el 2012, según la UGP.
El Poder Ejecutivo estima que con el IVA se recaudarán 70 millones de dólares más al año y que con el Iragro estarían ingresando 250 millones de dólares a partir del 2015.
El complejo sojero es uno de los más importantes dentro de la economía local. Solo en esta temporada inyectará a la economía, unos USD 4.000 millones.-
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0