De acuerdo a este escenario, el ingreso de divisas al país podría resentirse sensiblemente. En el caso de la soja está siendo cotizada a USD 450 la tonelada para entrega en mayo, cuando gran parte de los negocios de la oleaginosa realizados para este 2013 fueron cerrados por encima de los USD 500 la tonelada, según las estadísticas de la Bolsa de Valores de Chicago (CBOT).
Además de la soja en estado natural, la cotización de la harina y el aceite de soja siguen su caída libre.
Los commodities agrícolas sienten una gran caída en sus cotizaciones, ante una elevada oferta, originada por la cosecha récord de Sudamérica en la zafra 2012/2013. La soja, el maíz y el arroz son los rubros que más están siendo castigados en sus precios, mientras el trigo, tras sufrir el impacto de las heladas, dejará de generar ingresos importantes para el país en la temporada entrante.
Durante el 2013, los alimentos registraron precios elevados, tras experimentarse una sequía importante en la campaña 2011/2012.
más impuestos. La perspectiva no es de la mejor para los productores, porque además de este declive de los precios, en el país comenzará a aplicarse el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) y la generalización del IVA, lo cual impactará en la rentabilidad.
Otro factor en esta campaña es el ingreso de un fenómeno climático, denominado calentamiento del Atlántico, que generaría eventos extremos sobre el ciclo agrícola.
De momento, solo la cotización del dólar parece sonreír a las exportaciones.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0