La contratación de créditos para la compra de combustible por parte de los productores primarios empieza a crecer con fuerza en la cartera agrícola, hecho que se constituye en una buena señal tras el inicio de la campaña 2012-2013, señaló Gabriel González, gerente general del Banco Itapúa.
El hecho que los productores busquen recursos para la adquisición de gasoíl es interesante, porque representa un indicador sobre la forma en que se están moviendo para cultivar, explicó el ejecutivo del Banco Itapúa, cuya base está en una las zonas más productivas del Paraguay.
Se nota que luego de la siembra de trigo ya están enganchando con el cultivo de soja. Los productores agrícolas de Canindeyú, norte de Caaguazú y norte de Alto Paraná empezaron a cosechar sus cultivos de trigo, de primera calidad; con un rendimiento promedio de 2.000 kg por hectárea, según el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
En gran parte del país ya se plantó soja con una expectativa diferente, alentadora, teniendo en cuenta que a principios de año se cultivó mucho, pero se cosechó poco, en tanto que en este nuevo periodo agrícola, que va desde setiembre de 2012 hasta abril de 2013, se plantará mucho y se espera también cosechar mucho, dijo Gabriel González.
En esta parte del proceso productivo, los labriegos buscan financiación para comprar semillas y combustibles, en tanto que en diciembre lo hacen para la compra de agroquímicos, dijo. Explicó además que la compra de plaguicidas está en directa relación con la mayor o menor cantidad de lluvias caídas. Cuanto más llueva en el campo se requiere de más productos químicos para combatir las plagas, explicó González.
Cabe recordar que hasta finales de agosto de este año los bancos, en conjunto, extendieron créditos para la agricultura por un total de G. 9,083 billones (unos US$ 2.000 millones). Ese monto representa el 23,20% de la cartera crediticia del sistema bancario, que ronda los G. 39,149 billones (unos US$ 8.700 millones).
Comercio y consumo
En otro momento, Gabriel González dijo que el financiamiento a los sectores comercio y consumo está pasando por un momento complicado, especialmente en las zonas fronterizas con Brasil y Argentina por las medidas aplicadas por los vecinos países. La situación se refleja en la tasa de morosidad de los bancos y de todo el sistema, en el que el promedio ronda 2,4%.
De acuerdo con estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP), los créditos para el comercio minorista totalizan G. 3,538 billones (el 9,04% del total), los créditos al comercio mayorista alcanzan G. 5,653 billones (14,44%) y, finalmente, el consumo llega a G. 6,056 billones (15,47%).
Fuente: Abc.com.py
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0