Una nueva semilla de soja GM (genéticamente modificada = transgénica) de Monsanto, la “intacta BtRR2Y”, especialmente preparada para el Mercosur, sería autorizada cerca de fin de año, para su siembra en la próxima campaña 2013/14, según información surgida ayer en Senave y confirmada en el MAG.
La nueva soja BtRR2Y, con dos eventos biotecnológicos acumulados, el RR2Y y el Bt, que la firma Monsanto desarrolló en forma exclusiva para los países del Mercosur, está en su etapa final de evaluación y podría ser autorizada comercialmente hacia finales del presente año, según informó ayer el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Agr. Jaime Ayala.
Por su parte, la coordinadora de la Comisión Nacional de Bioseguridad, (Combio), Ing. Ecol. Cristina Sorensen, estimó que el proceso de regulación de la soja intacta, que lo empezó en diciembre de 2010, concluiría el fin de año próximo y, posiblemente, pueda estar disponible para su siembra comercial en la próxima campaña agrícola.
Según los datos, dicho material ha demostrado importantes beneficios en materia de rendimiento y protección contra plagas.
El gen Bt provee protección contra insectos lepidópteros durante todo el ciclo del cultivo, resultando en un aumento de rendimiento, disminución de costos de aplicación de insecticidas y gastos de monitoreo y una mayor facilidad de manejo del cultivo, explicó.
A su vez, el gen RR2Y, segunda generación con tolerancia al herbicida Roundup® (glifosato), brinda incrementos potenciales de los rendimientos del 151% respecto de la tecnología RR, conforme a evaluaciones de ensayos a campo realizados por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA). De acuerdo con los documentos presentados por la firma, el desarrollo de esta nueva tecnología es el resultado de grandes avances en mapeo genético, en combinación con métodos de inserción y selección de genes en regiones del ADN de la soja positivamente ligadas con altos rendimientos.
Añade que en los países del Mercosur, se espera que la soja BtRR2Y incremente los rendimientos en un orden superior al 10% en promedio, relación a la tecnología RR. El apilamiento de dos eventos en la soja permitirá seguir aumentando la productividad del cultivo, facilitando el manejo del mismo y reduciendo a su vez el impacto ambiental debido a la menor utilización de insecticidas.
Recordemos que el primer transgénico autorizado en Paraguay fue la soja RR, en el 2004; en segundo lugar, el algodón Bt, el 4 de julio de este año. Seguidamente, el algodón Bt-RR fue autorizado el 20 de agosto de este año.
Cuatro maíces
A su vez, el 24 de octubre del corriente, el MAG liberó comercialmente las variedades de maíz transgénico VT Triple Pro y MON810, de Monsanto; el BT11 de Syngenta y el TC1507 de Dow AgroSciences.
fuente: abc color
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0