La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) inició bajo la nueva administración las acciones judiciales contra la empresa paraguaya Capeco y la brasileña AGTL para recuperar los silos arrendados en Paranaguá. La batalla judicial comenzó en agosto pasado en Brasil.
Hace 25 años que los silos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) situados en Paranaguá, Brasil, están en manos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la empresa brasileña AGTL, en concepto de arrendamiento.
En agosto pasado el Gobierno, a través de Puertos, inició las acciones judiciales contra la Capeco, y desde esa fecha hasta ahora se desató una guerra judicial en Curutiba, Brasil, por la recuperación de los silos. Una comitiva paraguaya encabezada por el titular de la institución, Héctor Alfredo Duarte Chávez, se trasladó el año pasado hasta la ciudad brasileña para las diligencias, según un informe de prensa de la ANNP.
El 19 de noviembre pasado, la justicia brasileña ordenó a Capeco−AGTL retirar todas sus cosas y abandonar los silos de la ANNP, y les concedió un mes de tiempo. La fecha se cumplió el 19 de diciembre, sin embargo la empresa paraguaya presentó otra acción judicial, y Puertos volvió a contraatacar.
De momento, las diligencias están paralizadas por la feria judicial, pero ante los fallos favorables a Puertos, se espera que finalmente en febrero la ANNP recupere sus silos situados en Paranaguá, resalta además el informe.
Cuando la Administración Nacional de Navegación y Puertos recupere los silos debe arrendar al Consorcio Mercosul que fue adjudicado para alquilar este lugar según licitación APP Nº 01/2009.
Anualmente, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) pagaba la suma USD 250 mil, mientras que el Consorcio Mercosul pagaría USD 900 mil estimativamente, según la fuente.
Tribunal de Paraná a favor de la ANNP
El Tribunal de Justicia del Estado de Paraná ordenó el reintegro de los silos a su propietario legítimo, la ANNP, en un mandamiento que fue dictado por el Juzgado de la Segunda Vara Civil, y prohibió a los ocupantes, el consorcio integrado por la paraguaya Capeco y la brasileña AGTL, cualquier otra operación comercial en depósitos y silos portuarios de Paranaguá.
Antecedentes
La empresa paraguaya Capeco y la empresa brasileña AGTL (Asociados) arrendó los silos de la ANNP hace 25 años en Paranaguá, y tomó posesión el 30 de junio de 1.998, plazo que venció en 2.008. Capeco pidió una prórroga del alquiler porque hicieron varias mejores en el lugar según dicen− entonces el Gobierno de Fernando Lugo prorrogó el plazo de arrendamiento hasta el 4 de mayo de 2.013.
En mayo de 2.013−durante el gobierno de Federico Franco−, el entonces presidente de Puertos, Fernando Nicora− envió un fax a Capeco para que se retiren de los silos de Paranaguá pero Capeco−AGTL no se retiró y accionó judicialmente, quedando todo quedó en la nada.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0