La Dirección de Vigilancia de la Salud de Paraguay detectó la presencia del caracol gigante africano “Lisachatina fulica”, conocido por su peligrosidad y por ser una de las 100 plagas más importantes de la agricultura, por lo que emitió un alerta a las autoridades sanitarias regionales.
Esta especie de caracol (una de las de mayor tamañe que puede llegar a tener 20 cm de ancho y 10 de diámetro) es altamente nociva para los cultivos y el ser humano ya que segrega una bacteria mortal que puede generar meningitis en los seres humanos.
El pasado 11 de setiembre de 2012, la Dirección de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (Senave) confirmó la presencia de este caracol, en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones.
Aún no cuentan con información sobre la presencia de nematodos en las muestras analizadas, que fueron extraídas por los técnicos del Senave. No obstante, recomiendan estar expectantes ante la detección de un aumento de las meningitis eosinofílicas o de síndromes similares a la apendicitis, especialmente en niños.
Fuente: infoagro
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0