Los ganaderos estarían pensando en planes para evitar ser víctimas del clima cada año.
Tras pérdidas cercanas al medio millón de dólares en lo que va del 2013, el sector está completando una propuesta que será evaluada este domingo por la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) que se reunirá en sesión extraordinaria.
El problema es que las afectaciones no se limitan al ganado que muere o la siembra que se pierde. Las secuelas también incluyen el ganado que se deshidrata y las pérdidas que provoca la no venta del animal ni los subproductos que se estos se generan, como carne y leche.
La propuesta podría evitar repetir cada año la misma situación con el clima.
La iniciativa abarcaría la creación de un programa con fondos público-privado que les permita infraestructuras para cosechar aguas, producción de caña, silos para alimentos y la reforestación de la provincia, aseguró una fuente de los ganaderos que pidió reserva de su nombre.
A inicios del mes, el Gobierno declaró estado de emergencia en las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y el sur de Veraguas; sin embargo, se ampliará a la provincia de Chiriquí y el área oeste de la provincia de Panamá.
Según Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas de Chiriquí, ‘este ha sido un verano largo y atípico, de cinco meses, contando a partir de diciembre de 2012 a abril 2013’.
‘Aunque estemos atravesando una estación seca, siempre hay manifestaciones parciales de lluvia, pero este año no se dieron’, aseguró el productor.
Debido a las necesidades de los productores y la emergencia en sí, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) estableció los puntos de referencia para que los productores acudan a solicitar ayuda. En Veraguas, el centro se ubicará en Atalaya. En Coclé habrá dos puntos, uno en la Regional de Penonomé y en otro en el Instituto Nacional Agropecuario (INA); en Herrera estará en la Regional y en la sede de Los Pozos; y en Los Santos se trabajará en la Regional y en El Ejido.
En los puntos en mención se entregará alimento pienso para los animales hasta que se establezca el inicio de lluvias y se levante la emergencia.
De igual forma, iniciarán con la compra de microsilos, las bolsas de silos, ver los pozos que hay que perforar, contratar perforadoras, hacer abrevaderos, limpiezas de los ríos, compra de medicamentos, de pacas e ir comenzando a definir estas ayudas.
Oscar Osorio, titular del MIDA, aseguró que la idea del Gobierno en declarar estado de emergencia con anticipación obedece a que al ser aprobado por el Consejo de Gabinete, la institución puede utilizar los fondos del denominado Plan Sequía, que cuenta con aproximadamente un millón de dólares.
Osorio aclaró que solo en la declaratoria del 2012, el MIDA gastó cerca de 320 mil dólares.
Según Osorio ‘es primordial trabajar antes de que se intensifiquen las pérdidas’.
El funcionario acotó que la ayuda es para los productores que más problemas han tenido, ya que hay productores que están bien, cuentan con agua y alimentos, pero esto será un paliativo para aquellos que están pasando problema .
Fuente: laestrella.com.pa
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0