El crecimiento de Panamá en los últimos años se ha convertido en el tema preferido de los analistas económicos, porque mientras gran parte del mundo vive una severa crisis, el país ofrece una gran resistencia y toma la dirección contraria, aupado por las grandes obras de infraestructura que se vienen ejecutando y por la estabilidad de su sistema financiero —con más de 90 entidades bancarias— que han demostrado su fortaleza.
Sin duda, el sector logístico es el que acapara la mayoría de las miradas de los inversionistas extranjeros, ya que se ha convertido en el gran valor agregado del país para los negocios. Para ello, el Gobierno ha programado una inversión de aproximadamente $1,000 millones para estimular la actividad logística.
No obstante, de acuerdo con el consultor Horacio Estribí, ‘todavía hay muchas tareas por resolver antes de considerarnos una potencia logística: mejorar la infraestructura y el nivel educativo del capital humano, impulsar las asociaciones comerciales y satisfacer mejor la demanda, dándole mayor valor agregado’.
En líneas generales, el país marcha en ascenso con un promedio de crecimiento del 9. 5% de su PIB, incluso por delante de Chile. Sin embargo, Estribí alerta que ‘las autoridades financieras deberían prestar atención a una serie de aspectos que podrían reducir el crecimiento, como el elevado gasto público y la dependencia del mercado externo’.
A juicio del consultor, ‘Panamá se ha convertido en uno de los países más seguros para invertir y ofrece grandes beneficios fiscales a los capitales extranjeros, lo que lo convierte en el líder de América Latina en este renglón con apenas un 4. 5% de desempleo’.
Pese a ello, la inestabilidad social —que alcanzó dos picos con el paro laboral de abril y los hechos recientes de Colón— ha provocado que se enciendan las alarmas en el ámbito empresarial.
‘Cualquier interrupción de tipo social o político es grave para la credibilidad y la estabilidad económica del país’, advierte Estribí.
Fuente: Laestrella
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0