Lechuga, cebolla y papa son algunos de los productos hortícolas que más se importan en Panamá, y los consumidores no perciben los beneficios.
La reducción de aranceles en nueve productos hortícolas, que el gobierno de Ricardo Martinelli ordenó en 2010 con la supuesta intención de abaratar el alto costo de la canasta básica de alimentos, no ha beneficiado a los consumidores.
Se rebajó el arancel al brócoli, coliflor, habichuela, remolacha, col de Bruselas, repollo, tomate, lechuga y zanahoria, estos tres últimos incluidos en los 50 productos de la canasta básica de alimentos.
Una revisión de las estadísticas de importaciones y el costo de los alimentos en el comercio, después de dos años de aprobada la medida, muestra que los precios no han disminuido en el mercado local, pero sí se ha sentido un desbalance en el sector agrícola.
La libra de lechuga importada, cuyo arancel se rebajó de 15% a 10%, puesta a la venta en las estanterías de los supermercados oscila entre 1.54 dólar y 1.82 dólar, dependiendo de la variedad; mientras que la de producción local se ofrece entre 59 centésimos y 1.05 dólar. El precio de la libra de brócoli importado se fija en 1.45 dólar, y el de producción local a 1.05 dólar.
La diferencia de precios y la distorsión en la cadena de comercialización también se perciben en la papa y la cebolla, alimentos con alto consumo en el país.
Entre enero y octubre habían ingresado a Panamá 158 mil 417 quintales de cebolla, 52 mil 674 quintales más que en igual periodo del año pasado, cifra que marcó un récord, según las estadísticas de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).
El exceso de importaciones de cebolla en plena época de cosecha provocó que muchos productores en tierras altas, provincia de Chiriquí, se cambiaran al cultivo de papa. La decisión ocasionó una saturación del tubérculo en el mercado local y los precios pagados al agricultor cayeron, informó Hernán Cortez, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí.
Durante el año agrícola 2011-2012 el precio de la libra de papa pagada al productor se ha mantenido entre 15 y 20 centésimos. Sin embargo, en los supermercados el precio de la libra de papa nacional está entre 49 y 89 centésimos; la importada cuesta entre 1.20 dólar y 1.48 dólar.
En el caso de la cebolla, la libra de la importada en los supermercados oscila entre 90 centésimos y 1.95 dólar; y la local entre 70 y 90 centésimos.
Fuente: Prensa.com
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0