Chiquita Brands, una de las principales comercializadoras del banano de Panamá y Centroamérica, ha puesto sus ojos nuevamente en Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí, tras una dramática salida diez años atrás que le costó la estabilidad económica a dicha región.
De lograrse un acuerdo económico entre los antiguos trabajadores bananeros, el Gobierno y la empresa, podrían exportarse anualmente unos 6 millones de cajas de banano de Puerto Armuelles, que complementarían los 15 millones de cajas que la empresa comercializa desde Bocas del Toro.
Julio Vásquez, gerente de Chiquita en la provincia, señaló que lo único que falta para iniciar las negociaciones y reabrir la actividad bananera en Puerto Armuelles sería decidir el modelo económico por medio del cual se regiría la actividad.
En esta negociación podría basarse el futuro de Puerto Armuelles, una región atacada por el desempleo y que no puede darse el lujo de repetir los errores que le costaron el fin de la actividad bananera.
Vásquez reconoce que a pesar del gran interés de la empresa transnacional en reabrir su actividad bananera en Chiriquí, será difícil separar la historia de lo que ocurrió en Puerto Armuelles de la decisión que se tome en un futuro cercano.
“Es una realidad que las tierras ahora les pertenecen a los trabajadores. Necesitamos encontrar la manera de que se invierta una cantidad de recursos en estas tierras para reactivarlas, y que luego les queden a sus legítimos dueños”, dijo Vásquez.
Fuente: panamaamerica.com.pa
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0