Ante la versión de investigadores que prevén una disminución en la disponibilidad de agua para regar los cultivos en Guanacaste, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), apuesta por alternativas para mitigar efectos del cambio climático en esa provincia.
Hoy fue la exposición del proceso investigativo ante 500 productores, estudiantes y técnicos que se reunieron en la estación experimental Enrique Jiménez Núñez, ubicada contiguo al Ingenio Taboga en Cañas.
El encuentro se denominó “Opciones tecnológicas para el uso eficiente del agua para riego en agricultura”.
Entre las mejoras para optimizar el uso del líquido están la conducción mediante sistemas presurizados, que disminuyen las pérdidas por evaporación e infiltración.
Este proceso está orientado especialmente a los cultivos con mayor demanda de agua en la Región Chorotega, como el arroz, la caña de azúcar y los pastos.
Gracias a las nuevas técnicas, como una mejor canalización de las aguas, se logró reducir en más del 300 por ciento el volumen de agua utilizada para irrigar los cultivos, dijo la viceministra de Agricultura, Tania López.
La Viceministra López preside además la Junta Directiva del INTA.
Durante la actividad se ofrecieron charlas sobre efectos del cambio climático en la agricultura.
Fuente: nacion.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0