La Organización Mundial de Sanidad Animal (Oie) inició una campaña de alerta a través de los medios digitales contra los riesgos que supondría una liberación accidental o deliberada del virus de la peste bovina.
En el marco de la campaña, apoyada por el Reino Unido como presidente de la alianza mundial del G8, se ha producido un vídeo para exhortar a todos los países que integran la Oie a respetar su compromiso con la Organización y destruir el virus, o bien almacenarlo en condiciones seguras en un número mínimo de instalaciones aprobadas por la Oie y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao).
ERRADICADA.
La peste bovina es una enfermedad viral contagiosa que afecta a varias especies de animales silvestres y domésticos biungulados. El término fue acuñado para reflejar correctamente los estragos que conlleva la enfermedad entre las poblaciones de animales domésticos y silvestres, en el sustento de las personas y, por ende, en el conjunto de las economías locales o nacionales. La enfermedad es causada por un virus de la familia Paramyxoviridae, género Morbillivirus, y las consecuencias de la infección por este virus van desde signos clínicos más leves hasta una tasa de mortalidad del 100% en los rebaños de bovinos o búfalos muy sensibles.
Fue declarada oficialmente erradicada por la Oie y la Fao en un hito histórico en 2011. Conocida también como plaga del ganado, la enfermedad no afecta a los humanos pero acarrea la muerte de millones de animales, dando lugar a graves trastornos económicos y a la inquietud social. Aunque ya no circula entre los animales, docenas de laboratorios siguen conservando existencias del virus, lo que plantea un riesgo para la seguridad mundial.
El vídeo saca a relucir los riesgos de que se produzca un escape del virus, debido a la negligencia, un accidente o un acto deliberado, y resalta que almacenar virus de peste bovina supone una gran responsabilidad. Hace un llamamiento a los países y a los laboratorios a que identifiquen sus existencias de virus y facilita una lista de comprobación de las acciones a tomar para evitar que resurja la peste bovina.
Este videoclip se difundirá a través de los medios digitales en diferentes regiones del mundo en español, inglés, francés y ruso durante cuatro semanas.
Enlace al vídeo: wym-1370248837814 ( http://www.youtube.com/watch?v=3TOcKjSCmc0&list=UUYWwT1w9Yv2qpK...).
Fuente: Todo el Campo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0