Luego de una temporada donde de los volúmenes de kiwi amarillo fueron mucho más bajos debido a la Psa, y a pesar de detectarse la enfermedad en la zona de Wanganui el mes pasado, un líder de la industria de Nueva Zelanda es optimista sobre las condiciones para la próxima cosecha. En PANORAMA RURAL, nos pusimos al día con el CEO de Zespri, Lain Jager, quien se refirió a la situación de los mercados, las fuertes expectativas para la variedad Sungold (G3) y un nuevo enfoque en China.
Lain Jager, CEO de Zespri
Jager espera que los volúmenes de G3 aumenten cinco veces durante la próxima temporada, después de un año en el que la oferta de kiwi amarillo fue escasa para cumplir con la buena demanda en la mayoría de los mercados.
“Desde la perspectiva de la oferta, teníamos 10 millones de bandejas de kiwi amarillo este año, lo que fue bastante decepcionante si tenemos en cuenta los 35 millones que hubo en 2011″, dijo.
“Tuvimos un volumen de 2 millones de bandejas de nuestra variedad amarilla G3, las que fueron bien recibidas, y nos sentimos muy positivos al respecto, ya que esperamos 10 millones de bandejas para el año que viene”.
El resto de los kiwis amarillos de Zespri serán de la variedad Hort16A, procedente de las plantaciones que se han reducido drásticamente debido a la enfermedad y a la transición a la G3 que es más tolerante a la Psa.
“En general, dependiendo del impacto de Hort16A, debemos tener desde 16 hasta 17 millones de bandejas de kiwi amarillo el próximo año”.
“Es pronto para decirlo porque ahora es el momento de la temporada en que los síntomas de la Psa comienzan a expresarse. Estamos viendo algunos efectos pero están casi al final del espectro”.
“En términos de Psa, tuvimos un muy buen verano el año pasado y un invierno suave, por lo que, en general, la expresión de Psa en Nueva Zelanda ha sido menor que el año pasado”.
Jager añadió que los kiwis verdes también han resistido bien a la enfermedad.
“Se vendieron 59 millones de bandejas de kiwi verde y hubo dos cosas que los caracterizaron: se encontró que eran un poco más pequeños de lo que nos hubiera gustado y los niveles de azúcar fueron muy altos en la fruta”.
Jager comentó que la industria en general ha experimentado buenas relaciones de intercambio este año, mientras que las ventas de Nueva Zelanda han ido bien en la mayoría de los mercados.
“Para poner en contexto la demanda, las ventas han ido bien en Europa y ha habido una fuerte demanda en Asia, con la excepción de Corea, que ha sido lento. Diría que todos los mercados han sido buenos excepto Corea”.
“Eso se ha traducido en buenos retornos para los productores de Nueva Zelanda, pero lo que compensa es la fortaleza del dólar neozelandés, o la relativa debilidad del dólar estadounidense y el euro”.
El futuro de China
Consultado sobre el caso de fraude aduanero de la compañía en China, Jager dijo que no hay actualizaciones recientes y que todavía son los “primeros días” de las nuevas asociaciones de Zespri en el país asiático.
“No es un gran caso el de China. En la industria de la fruta lo es, pero en el contexto general de China, no lo es. Nuestro enfoque es trabajar en los acuerdos de distribución y la reorganización del negocio para prepararnos para el crecimiento que esperamos en China en los próximos 10 años”, dijo.
“En China, es negocio como de costumbre. Tenemos que aprender de nuestros errores. Estamos trabajando con nuevos distribuidores de Golden Wing Mau, Goodfarm y Dole China, y estas son tres empresas que se caracterizan por ser participantes muy importantes que trabajan con un rango de fruta y con un alto nivel de profesionalismo. Todavía son recientes nuestras relaciones con ellos”.
“Hemos dedicado mucha atención a China esta temporada. He estado allí mucho, al igual que nuestro presidente, pero eso era de esperar”.
“Lo sentimos por Chile”
Con el Comité de kiwi chileno estimando una reducción del 60% en la cosecha de kiwis del país debido a las heladas, Jager cree que los efectos, sin duda, tendrán un gran efecto en el mercado mundial, incluso para otras frutas que Nueva Zelanda produce.
“Por un lado competimos, pero por otro todos somos productores. Es un acontecimiento devastador y lo sentimos por los productores en Chile”, señaló.
“Las cuestiones meteorológicas en el hemisferio norte también tuvieron un efecto dramático en el mercado delkiwi la temporada pasada con las heladas en el norte de Italia, por supuesto no en la misma magnitud de lo que se ha visto recientemente en Chile”.
“Nuestra delegación de Zespri se reunirá con nuestros colegas chilenos en Fresh Summit de PMA (Produce Marketing Association) que se realizará en Nueva Orleans para hablar con ellos cara a cara sobre la situación. Siempre hay un alto nivel de interacción entre los sectores de kiwi“, concluyó.