Un investigador hortícola del Agricultural Research Service (ARS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), junto a un par de canadienses, han reportado el hallazgo de una especie silvestre de frambuesa negra resistente al pulgón de la frambuesa (large raspberry aphid), insecto que propaga un virus que ha causado graves daños en los cultivos comerciales de frambuesas negras.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA, y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.
Los investigadores evaluaron plántulas a partir de 132 poblaciones silvestres de frambuesa negra para la resistencia de áfidos. Según ellos, la fuerte resistencia se encontró en tres de estas poblaciones y uno de cada, Ontario, Maine y Michigan. La resistencia de áfidos en las poblaciones de Ontario y Maine estaría controlada por varios genes, mientras que la resistencia en la población de Michigan se rige por un gen dominante.
La identificación de estos genes hace que sea más fácil para los criadores incorporar resistencia en cultivares comerciales de áfido de frambuesa negra.
El control de áfidos es importante porque la producción de fruta está muy afectada por el virus de la necrosis en la frambuesa, que se transmite por el áfido. Este y otros áfidos son vectores importantes del virus en las fambuesas negras de América del Norte.
Aunque el mejoramiento de la resistencia al pulgón ha sido reconocida como una herramienta importante para la protección de frambuesas rojas de la infección viral, este es el primer informe de resistencia al áfido de frambuesa la frambuesa negra, de acuerdo con los investigadores.
Fuente: USDA
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0