Tendrá un formato de congreso y jornadas de debate profesional acompañado de stands en los que se muestren novedades y servicios
Del 2 al 4 de octubre de este año, Feria Valencia volverá a ofrecer un certamen agrario, como tenía antaño. Se llamará Vegetal World, coincidirá con la celebración de Iberflora, pero será bastante diferente a lo que fue la antigua feria Euroagro, que acabó extinguiéndose de tanto evolucionar sin orientaciones claras.
Euroagro comenzó siendo la gran feria de la producción agrícola mediterránea, se identificaba con la mayor parte de las producciones hortofrutícolas de exportación predominante en la Comunitat Valenciana y fue así mismo punto de atracción para las agriculturas de corte parecido de otras regiones españolas y de diversos países. Luego, al proliferar ferias agrícolas locales, muchos expositores de maquinaria y elementos de producción dejaron de acudir a Euroagro, porque veían más interesante y económico acudir a convocatorias más modestas, que les representaban costes mucho más bajos y además estaban más en contacto con los agricultores-clientes.
En ese proceso de evolución, Euroagro fue tendiendo hacia un corte más centrado en la parte de la comercialización hortofrutícola, lo que a la vez seleccionó y recortó el tipo de asistentes al certamen.
El golpe de gracia fue la organización en Madrid de la feria Fruit Attraction, que sustituyó de inmediato las aspiraciones de Euroagro y aglutinó mayor afluencia desde el primer momento. Era lógico que así fuera, porque quienes quieren vender conviene que vayan a donde están o pueden estar los clientes, y no confiar en que ocurra al revés, porque en estos tiempos ya no ocurre. Ya no suelen ir los compradores detrás de los que tienen algo que vender, sino que esperan que sea al contrario.
De esta manera, en la actualidad hay dos ferias de comercialización hortofrutícola que están perfectamente asentadas y sin competencia. Fruit Attraction, en Madrid, y sobre todo, la gran Fruit Logistica en Berlín, que se ha convertido en el gran punto de concentración y de encuentro a nivel mundial. Quien quiere ser algo en esto en España, va a Madrid, y quien desea mirar más al exterior, ha de acudir a la capital alemana.
Sin embargo, estas ferias son de comercialización de producto acabado. Sigue habiendo un gran hueco en la parte de la producción, y ese es el que quiere ocupar Vegetal World. Pero buscando ofrecer los aspectos más modernos de la producción tecnificada, donde se generan cada vez más dudas y nuevas necesidades.
Para Miguel Bixquert, director de Iberflora y de Vegetal World, este nuevo certamen busca ocupar grandes huecos que hay en las agriculturas especializadas, donde los profesionales demandan conocimientos, innovaciones, tecnologías y servicios.
Ya no se trata sólo de los viejos conceptos de 'tractor, insecticida contra una plaga, abonos, agua...'. La agricultura más moderna y tecnificada habla de maquinaria específica para cada caso, de sanidad vegetal, de fitosanitarios sin residuos, de fertirrigación controlada, de agricultura de precisión, de sistemas de producción ecológica o integrada, de certificaciones que acreditan la veracidad de cada proceso y la trazabilidad, de nuevos cultivos alternativos, de variedades patentadas, de asesores técnicos muy atentos a la sofisticación creciente de todo ello y de las normativas que se van complicando, y, en suma, de profesionales que saben bien qué se llevan entre manos y quieren apostar por la eficacia y lo seguro.
De ahí que en los folletos explicativos de la nueva feria se hable de un 'Gran encuentro de los profesionales del campo', de 'Un espacio único para participar activamente de la nueva agricultura' y de 'Un nuevo concepto de evento donde aprender, emprender, exponer...'
Porque Vegetal World tendrá un formato diferente al de las ferias clásicas. Será en principio un punto de encuentro para agricultores profesionales interesados en asistir para informarse en congresos y jornadas técnicas que se están organizando sobre múltiples aspectos de interés y gran actualidad. Y a la vez habrá un nutrido muestrario de stands, naturalmente, en los que las empresas asistentes expondrán y explicarán sus novedades y servicios.
fuente: lasprovincias.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0