Nicaragua parece estar lista para ser el primer centro de producción de pitayas centroamericanas para los Estados Unidos. Un acuerdo firmado esta semana entre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Agropecuario y Forestal de Nicaragua allana el camino para el comercio.
No obstante, antes de que comiencen las exportaciones, el USDA y las autoridades nicaragüenses necesitan establecer un programa de mejores prácticas para los productores de pitaya y garantizar así que el problema de las moscas de la fruta se trata de forma efectiva y que se cumplen los requisitos de exportación de los Estados Unidos.
La puesta en práctica del acuerdo de la pitaya es una de las oportunidades otorgadas por el Tratado de Libre Comercio Centroamericano.
Nicaragua es el mayor productor de pitaya de Centroamérica con un cultivo de más de 6160 toneladas de fruta al año, según las estadísitcas del gobierno. Los Estados Unidos calculan que una vez el programa de exportación de pitaya esté totalmente operativo, los productores nicaragüenses podrán exportar el 20 % de su cosecha anual al país.
Fuente: nicaraguadispatch.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0