España ha aumentado en un 235% el volumen de empleos medioambientalmente sostenibles en la última década. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) cuantificaba alrededor de 160.000 puestos en 1998, mientras que en 2009 se registraron 530.000.
La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, anunció los datos en la undécima Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica. La COP11 se celebró en la ciudad india de Hyderabad a principios de octubre.
«La economía verde se basa en la innovación, en el restablecimiento y protección de los ecosistemas, en la conservación de la biodiversidad, en la producción de alimentación de calidad y agricultura orgánica, o en el ecoturismo», manifestó Yanguas.
Desde hace un lustro funciona el Programa Empleaverde, impulsado por el Magrama con la ayuda del Fondo Social Europeo para fomentar el surgimiento de más de un millar de nuevas pequeñas y medianas empresas «verdes». Por primera vez, la edición de 2012 contempla la posibilidad de que entidades con ánimo de lucro presenten sus iniciativas.
«La generación de empleo verde va en la buena dirección en España, circunstancia particularmente relevante en nuestros días», subrayó Yanguas. El Ejecutivo español persigue incrementar la competitividad, promocionar el empleo cualificado y reducir el impacto ambiental.
La Red Emprendeverde, lanzada en 2011 por la Fundación Biodiversidad, supone otra apuesta del Magrama. Pueden formar parte de ella emprendedores nuevos y consolidados (profesionales, pymes y micropymes); inversores que buscan una rentabilidad económica vinculada a ganancias ambientales (business angels, grupos de inversores, fondos y entidades financieras); interesados en el emprendimiento (investigadores, profesores de universidad y de escuelas de negocio) y representantes de las administraciones y la sociedad civil.
Tres mil emprendedores
La Red Emprendeverde cuenta con más de 3.000 miembros en la actualidad. El miércoles, en la sede del Magrama, el ministro reconoció la labor de quienes «se implican en la construcción de una sociedad más justa minimizando el consumo de nuestros recursos naturales». «Los negocios verdes son una oportunidad de negocio real. España no va a dejar escapar el tren de la economía verde», dijo Miguel Arias Cañete.
Cañete entregó los galardones económicos que se han otorgado a siete de los proyectos que concurrieron al I Concurso Emprendeverde, convocado en abril de 2011.
Los Premios Red Emprendeverde han repartido 150.000 euros entre recompensas en metálico y en especie -de las que se han beneficiado 33 de las 190 candidaturas presentadas-.
Lumínica Ambiental y Eco2Next, que operan en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, se han alzado con el primer (10.000 euros) y segundo lugar (5.000 euros), respectivamente, en la categoría de «Nueva iniciativa empresarial».
El transporte y la edificación sostenibles, representados por las firmas Technet y Onyxsolar, han sido distinguidos en la categoría de «Empresa existente con antigüedad máxima de 5 años».
Asimismo, las acciones de Imener, volcada en el mercado electrónico de la biomasa, y KAI Marine Services, inmersa en los servicios turísticos sostenibles, han sido seleccionadas en la categoría de «Nuevas líneas de negocio vinculadas al medio ambiente en empresas existentes».
Por último, la sociedad agraria Abella Lupa, dedicada a la producción de miel ecológica y a la educación ambiental, ha recibido una «Mención Especial» por su puesta en valor del patrimonio rural.
Auditoría y asesoramiento
Lumínica ambiental, con sede en Vitoria, es una oficina técnica especializada en contaminación lumínica y alumbrado exterior; «en todos sus ámbitos: científico, formativo, técnico, divulgativo, legislativo, educativo», recalca su fundadora, Susana Malón. A petición de ayuntamientos, empresas turísticas y energéticas, universidades y observatorios astronómicos, por ejemplo, diseñan el plan de acción necesario para optimizar los recursos y recuperar la belleza del paisaje nocturno «al que nadie es insensible». Lumínica ambiental audita aquellos lugares que pretenden adherirse a la Inciativa Starlight, una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas. «La minimización y el control de forma inteligente de la contaminación lumínica mejora la calidad y eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior, consiguiendo frenar los potenciales efectos nocivos sobre la salud y la biodiversidad», explica Malón. También reduce el consumo eléctrico, el gasto económico y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Technet surgió en 2007 para realizar estudios de las emisiones reales del transporte. «La compañía ofrece servicios de medición empírica de emisiones, consultoría y asesoramiento especializado con el objeto de crear políticas eficientes de movilidad, reducir las emisiones, potenciar la eficiencia energética y disminuir costes», apunta su directora ejecutiva Josefina de la Fuente. «Empleamos la tecnología RSD (Remote Sensing Device), que lleva veinte años funcionando y de la que contamos con los derechos exclusivos de explotación en Europa», puntualiza De la Fuente. Technet se encuentra centrada en la mejora y expansión del sistema gracias a la colaboración con grandes empresas, institutos de I+D+i y Administraciones Públicas. RSD analiza las emisiones (CO, CO2, HC, NOx, partículas) y consumos de más de mil vehículos a la hora de manera no intrusiva. El dispositivo, además, registra las condiciones cinéticas (velocidad, aceleración, potencia específica) y técnicas asociadas a los automóviles mediante la identificación que efectúa de sus matrículas.
La firma extremeña Imener, con veinte años de experiencia, aporta soluciones basadas en las energías renovables (producción, promoción y comercialización). En estos momentos, desarrolla un mercado virtual de la biomasa, que pondrá en contacto a compradores y consumidores. «La biomasa es una fuente de energía viable, accesible a toda la sociedad, regulable y que no depende de factores naturales (sol, viento, agua, etc.)», comenta Rosendo García. El mercadobiomasa.com aprovecha la ventaja económica que supone internet: «Disminuye considerablemente la inversión que habría que realizar en caso de querer crear un mercado físico para la biomasa (almacenes, camiones, personal, publicidad, etc.)», manifiesta García. La biomasa supone una buena alternativa a los combustibles fósiles, cuyos precios irán subiendo, subraya el máximo responsable de Imener. El escenario futuro prevé la generación de empleo directo e indirecto asociada a la biomasa. Los Estados miembros de la Unión Europea se han comprometido a reducir para 2020 el consumo de energía primaria en un 20%, recuerda García.
fuente: abc.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0