Con la celebración de la Asamblea constituyente que tuvo lugar la semana pasada en Antequera, se pone en marcha la Asociación ALBA, Alternativa Láctea en Base Asociativa, que nace con el objetivo de mejorar el equilibrio de la cadena de valor en el sector lácteo, reforzando la posición negociadora de sus miembros. La nueva asociación se ha creado a iniciativa de los productores de leche de Andalucía y cuenta con la participación de las Organizaciones agrarias COAG y UPA, así como de la Asociación Frisona Andaluza (AFA). ALBA reúne a 70 ganaderías andaluzas, que representan una producción anual de alrededor de 100 millones de litros. Esta cifra supone más del 20% del total de Andalucía y alrededor del 60% de la leche que no se comercializa a través de cooperativas. La Junta de Gobierno está compuesta por siete miembros y estará presidida en los próximos dos años por José Luis Pereda Hondal, ganadero de Jerez de la Frontera.
ALBA nace en un contexto de grave crisis del sector y en el marco de la entrada en vigor de la nueva normativa sobre contratación obligatoria y negociación colectiva a través de las Organizaciones de Productores Lácteos. De hecho, una de las medidas adoptadas con carácter inmediato es la de comenzar a gestionar la incorporación de los ganaderos de la Asociación a la Organización de Productores Lácteos del Sur, actualmente en fase de constitución. Otras decisiones adoptadas incluyen una ronda de presentación ante administraciones y principales operadores del sector lácteo para trasladar sus objetivos y las actuaciones previstas en el futuro inmediato.
Esta iniciativa, inédita por su participación, tamaño y características en Andalucía, nace como respuesta al compromiso adquirido por una parte importante del sector de intentar mejorar la viabilidad de las explotaciones ganaderas andaluzas y garantizar la continuidad de una actividad que tantos beneficios económicos, sociales y medioambientales aporta al conjunto de la sociedad andaluza.
En este sentido, cabe destacar el esfuerzo realizado por los ganaderos y sus organizaciones, que emprenden un proyecto ilusionante, destinado a mejorar su posición ante los graves desequilibrios existentes en la cadena agroalimentaria. Para promover su creación se han desarrollado en tiempo récord seis reuniones informativas previas, abiertas a todo el colectivo de ganaderos en otras tantas provincias andaluzas.
Atendiendo a su carácter inclusivo y a su voluntad de sumar esfuerzos, ALBA sigue abierta a la adhesión de nuevos socios, que deberán ponerse en contacto con cualquiera de las organizaciones que han apoyado su constitución para gestionar dicha incorporación, o bien directamente en el correo electrónico alba@albaganaderos.com
Fuente: agroinformacion
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0