Para los ganaderos del municipio de El Oro, la resolución que emitieron las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), de no cerrar las fronteras al ganado duranguense, trae un alivio a la economía del norte del estado.
Amada Blanco, directora de Desarrollo Rural del Municipio de El Oro, comentó que los ganaderos ya esperaban lo peor, el cierre de fronteras para los ganaderos del norte del estado, incluidos los del municipio señalado.
Por ello, cuando supieron de la resolución de no cerrar la frontera, pero se ampliará la vigilancia sanitaria, "fue un alivio porque el municipio de El Oro, el de Hidalgo y Ocampo dependemos casi al 100 por ciento de la ganadería, al menos es la actividad económica principal", señaló la funcionaria municipal.
Pero la Directora agregó que sí existe molestia e inconformidad de los ganaderos de El Oro porque los que vendieron el ganado enfermo son acopiadores y esos animales no nacieron ni eran originarios de Durango, "los trajeron de otra parte", indicó.
Se trata de ganaderos que son criadores pero también acopiadores y que ven en esta actividad un complemento a su actividad económica, porque viven de otro negocio.
"Por eso, que nos digan que habrá mayor vigilancia y que serán más estrictos en la misma, que se exportará puro ganado nacido en los ranchos locales, pues no hay problema, porque el verdadero ganadero de El Oro es criador y lleva un control limpio de sus animales", precisó Amanda Blanco.
Aunque reconoció que podría afectarse un poco la economía del municipio mencionado, no existe comparación si se hubiera cerrado la frontera.
Fuente: El Siglo de Durango
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0