Un total de 11 focos de contagio con influenza aviar AH7N3 en los estados de Jalisco, Guanajuato y Tlaxcala reportó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por su sigla en francés) hasta el pasado 23 de abril.
El informe de la OIE, con base en datos que, a su vez, le envía el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),refiere que el gobierno mexicano notificó la “reaparición” del virus de gripe aviar de alta patogenicidad.
De acuerdo con el reporte, la “enfermedad clínica” se manifiesta en gallinas reproductoras y aves de postura.
En un “informe de seguimiento” fechado el 17 de abril, el Senasica reportó a la OIE la “reaparición” del virus AH7N3 con 11 nuevos focos en las localidades de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala; San José Iturbide, Comonfort 1 y 2, y San Luis de la Paz, Guanajuato; Tepatitlán de Morelos, Teocuitatlán de Corona, Lagos de Moreno y Acatic, Jalisco.
Según el informe, sólo en Lagos de Moreno se reportó la muerte de 500 aves, aunque la suma de animales susceptibles a la enfermedad en los 11 focos de contagio asciende a 664,126.
PREOCUPADOS
Mientras tanto, productores avícolas de Tehuacán, Puebla, afirmaron que, hasta el momento, desconocen que algunas granjas hayan sacrificados aves contagiadas.
Representantes de empresas de huevo ubicadas en esa zona al sureste del estado, quienes omitieron dar sus nombres, mencionaron que sería delicado que las autoridades pudieran estar ocultando esa información para los productores, ya que deben ser los primeros en enterarse para tomar las medidas dentro de sus granjas.
Comentaron que son monitoreados constantemente por el a raíz de lo que ocurrió en el municipio tlaxcalteca de Ixtacuixtla, ubicado a sólo 170 kilómetros de Tehuacán, la principal zona productora de huevo en Puebla.
El presidente de la Asociación de Avicultores en Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero, quien hoy tomará protesta como dirigente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), respondió en breve entrevista a El Economista que en su región los productores están trabajando de manera normal.
Sin embargo, al insistirle que algunos dueños de granjas en su región afirman que sacrificaron algunas gallinas por ser portadores del virus de influenza aviar AH7N3, respondió que la UNA, con oficinas en la ciudad de México, es la encargada de hacer declaraciones.
CONTROLADO, AFIRMAN AUTORIDADES
La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla reiteró que no hay contagios en aves, pero que mantienen el cerco sanitario, principalmente, en San Martín Texmelucan, a sólo 11 kilómetros de la comunidad Santa Cruz El Porvenir, perteneciente a Ixtacuixtla.
El delegado de la Secretaría de Agricultura federal, Alberto Jiménez Merino, comentó que desde hace dos meses hay una campaña de vacunación en las más de 200 granjas de Tehuacán, en las que se aplican 75 millones de dosis a 27 millones de aves, algunas de las cuales ya van por el segundo y tercer refuerzo.
Fuente: eleconomista.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0