Rancho Santa Marina se ha integrado a la Ruta del Queso y el Vino, en el municipio de El Marqués, con la creación de su queso a base de leche de oveja, detalló Javier Pérez Rocha, director del rancho.
Comentó que se trata de un sitio enfocado al turismo rural, el único rancho de leche de oveja certificado en México, en donde, a través de la Secretaría de Turismo y la Ruta del Queso y el Vino, los visitantes pueden ver desde cómo se cuida el agua y las energías alternativas que se utilizan, hasta cómo se elabora un queso.
Indicó que anualmente se reciben entre 1,500 y 2,000 personas que realizan el recorrido del lugar. “Son quesos de leche de oveja, orgánicos, certificados, artesanales y madurados; es decir que después de elaborarse se meten a una cava de maduración entre 60 y 120 días. Se distribuyen principalmente en restaurantes gourmet en México, tiendas orgánicas y gourmet bajo la marca Rancho Santa Marina”, detalló.
Asimismo, precisó que se manejan nueve líneas distintas de quesos, que tienen un costo de entre 500 y 600 pesos, y van desde los 200 kilos hasta kilo y medio; sin embargo, dijo que no se tiene un estimado de la línea de producción que se tiene mensual o anualmente.
Refirió que se tienen 300 ovejas pastoreando en 40 hectáreas, en donde se emplea únicamente a 20 mujeres del municipio de El Marqués, el sector más vulnerable en la comunidad, aseguró.
Fuente: eleconomista.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0