Del 21 de junio del 2012, cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación anunció la detección del virus de gripe aviar en Los Altos de Jalisco, el mayor productor de huevo en la República, a la fecha, en 24 estados aumentó más de 100% el precio promedio del alimento por kilo.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, dependiente de la Secretaría de Economía, hace 11 meses el kilo del alimento se cotizaba en 13.7 pesos, en promedio. Sin embargo, según el último reporte, al 8 de mayo de este año, se comercializó en 27.8 pesos; es decir, una variación de 104.6 por ciento.
A nivel estatal, en la Central de Abastos de Oaxaca se registró el mayor encarecimiento del kilo al mayoreo, al pasar de 13 a 33 pesos, lo que representó un salto de 153.8 por ciento. Le siguieron Veracruz, con un aumento de 147.4%; San Luis Potosí, con 133%; Colima, con 132.5%, y Puebla, con 128.1 por ciento.
En términos absolutos, el costo al mayoreo más alto al 8 de mayo lo registró Veracruz, con 34.6 pesos. Sin embargo, al menudeo se llega a cotizar en más de 40 pesos en algunos establecimientos del país.
Hasta el momento, las autoridades han confirmado la presencia de influenza en cinco estados: Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala. Con excepción de la última entidad, de la cual no hay datos disponibles, el precio al menos se duplicó en el resto de los estados.
Con el menor incremento está la Central de Abastos de Baja California Sur, con 38.21 por ciento. Le siguen Tamaulipas, con 52.78%, y Baja California, con 65 por ciento.
RECONOCEN INCREMENTOS ELEVADOS
Recientemente, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que los precios del huevo de un año a otro “se fueron al cielo”, con diferencias “abismales” entre los registrados hace 11 meses.
Dijo que, debido a la merma en la producción del alimento, causada por la gripe aviar, la solución fue abrir su importación. Hasta el momento –según el funcionario-, se han comprado de otros países 25,000 millones de toneladas.
Aseguró que el gobierno federal está “controlando” los focos de especulación que se puedan presentar en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, así como con la Unión Nacional de Avicultores, para establecer mecanismos de distribución directos y abaratar costos.
Adelantó que, a partir de fines de este mes, se podría empezar una mejora en las condiciones de mercado (para llegar a alrededor de 22 pesos el kilo) debido a la baja en la demanda (los niños se van de vacaciones de verano) y una recuperación en la producción en los estados afectados.
ESPECULACIÓN REGIONAL, UNA CAUSA
El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, refiere que estas alzas de más de 100% representan la imposibilidad de comprar este producto para los extractos más pobres de la sociedad, afectando directamente a su bienestar.
El especialista considera que las diferentes dinámicas de mercado en los estados, tales como demanda, especulación e intermediarios, están afectando los precios.
Advierte que, aunque es un alivio temporal, las importaciones masivas no representan una solución real para este encarecimiento, ya que se está dejando este tema a la voluntad de los precios internacionales en lugar de contar con un mercado autosuficiente del huevo con precios justos.
“El alza del huevo, combinada con la presión por los combustibles y otros elementos de la canasta básica, ya ha puesto en entredicho si el objetivo del Banco de México de 4% para la inflación se podrá alcanzar”, dijo.
SERÁN 300,000 TONELADAS LIBRES DE ARANCELES
El gobierno federal informó que establecerá un cupo de importación, libre de arancel, por 300,000 toneladas de pollo de cualquier parte del mundo si se cumple con las condiciones sanitarias, lo que abrirá las puertas del mercado mexicano a Brasil, el mayor exportador mundial de carne de ese animal.
La apertura unilateral fue anunciada luego de que brotes de la influenza aviar provocaron insuficiencia de carne de pollo, cuyo precio se cotizó ayer en 37.80 pesos, un alza interanual de 53.7%, comercializado entero por la empresa Bachoco en el Mercado Nuevo de San Juan, en la ciudad de México.
La de pollo es la carne más consumida por los mexicanos y las importaciones originarias de los países con los que México no tiene acuerdos comerciales bilaterales o regionales deben pagar un arancel de 175%, siendo Estados Unidos su principal abastecedor, el cual está exento de impuestos externos por parte de las autoridades.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, estimó que las importaciones podrían venir de Brasil y que las reglas para usar el cupo se darían a conocer hoy (jueves), aunque adelantó que sería con el mecanismo de primero en tiempo, primero en derecho.
En términos de valor, Brasil es el mayor exportador de carne de pollo del mundo, con ventas externas por 6,950 millones de dólares en el 2012, seguido por Estados Unidos, con 4,050 millones.
Las medidas se tomaron “con el fin de resolver la problemática de insuficiencia de abasto de carne de pollo ocasionada por la contingencia de influenza aviar que se presentó recientemente en diversas zonas del país con producción significativa, tales como los estados de Guanajuato y de Jalisco”, adujo la Secretaría de Economía en un decreto publicado este miércoles.
Haz clic en la imagen para ampliarla
(Roberto Morales)
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0