De acuerdo a la nota publicada por un diario de circulación estatal del vecino, Jalisco, la Secretaría de Salud (SSJ), a través de la Dirección General de Regularización Sanitaria, dio a conocer que desde ayer viernes, iniciaba una vigilancia sanitaria en las 13 regiones del estado para detectar el camarón proveniente de granjas productoras de camarón de los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, toda vez que en días pasados se registró muerte masiva de camarón en granjas camaronícolas en los mencionados estados. Estas tres entidades concentran el 84% de la producción nacional de camarón de cultivo, representando un riesgo de pérdidas por hasta 5 mil 650 millones de pesos.
El informe emitido por el Servicio Nacional, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), decretó veda sanitaria para la no extracción y venta del producto procedente de ninguno de los tres estados del norte del país.
Destaca que en caso de localizar producto que provenga de las granjas acuícolas afectadas, la SSJ procederá a asegurarlo y disponerlo para su destrucción. Así mismo, el organismo recomienda a la población no consumir el producto.
Ante síntomas como náuseas, palpitaciones, cefaleas (dolor de cabeza), cambios en la piel y vómito, la Secretaría de Salud del estado de Jalisco recomienda no automedicarse y sí acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Señala que hasta el momento no se ha tenido algún reporte de casos de intoxicación en humanos por consumo de estos alimentos.
Y todavía hay más, ante la muerte masiva de camarones que se viene presentando desde el mes de mayo, el gobierno federal se dispone a declarar una emergencia de sanidad pues el 90% de los camarones de las granjas se encuentran afectados sin que se haya identificado la causa.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, aseguró a NOTIMEX que el consumo de camarón en el país no tiene riesgo para la población tras los casos registrados de muerte de esta especie en Sonora, Nayarit y Sinaloa.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que el camarón que se encuentra en el mercado no tiene afectaciones y se trabaja en al menos siete líneas de investigación en torno a este tema.
Los camarones que están afectados murieron, los que se enfermaron fueron sacrificados, así que el consumo del camarón comercial que está en el mercado no tiene ningún problema de ninguna especie, indicó en entrevista al participar en la celebración del Médico Veterinario Zootecnista en un hotel de la ciudad de México.
El funcionario federal reiteró que no existe ningún problema en el consumo del camarón pero destacó la importancia de la adopción de medidas de higiene como el lavado de manos y cuidado en el consumo del producto.
Manifestó, en entrevista, que la mortandad en esta especie se dio en camarones pequeños y manifestó que el proceso de inmovilización, aunado a los sistemas de bioseguridad y a la cuarentena evita que haya peligro en su comercialización.-
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0