La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) implementará un programa de promoción de consumo de carne de cerdo como medida de apoyo al sector, informó el titular
de dicha dependencia, Manuel Valdés Rodríguez.
Aseguró que la carne de cerdo en Querétaro mantiene altos estándares de calidad, por lo que incluso el precio se encuentra por arriba del que se oferta en Guanajuato y Michoacán.
Sin embargo, reconoció que este tipo de carne tiene atraso en sus precios, ya que ha presentado menores incrementos y representa un beneficio para la población.
“Afortunadamente, el precio de los granos está bajando, lo que beneficiará a este y otros sectores productivos”, comentó.
En relación con los programas de financiamiento para el sector, Manuel Valdés refirió que existe un programa abierto con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural; la Sedea brindará asesoría para que los porcicultores puedan acceder a los financiamientos.
SITUACIÓN
Hace aproximadamente una semana, la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (AGLPQ) dio a conocer que el sector enfrentó la peor cuaresma en 30 años, registrando baja en los precios de hasta 34% de diciembre del 2012 a marzo del 2013.
Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la AGLP, detalló que al cierre de diciembre del 2012 se tenía un precio de venta del cerdo en pie (vivo) entre 25.50 y 26 pesos por kilogramo; precio que se desplomó hasta los 20 pesos en la última semana de enero.
Una vez que inició el periodo de Cuaresma, el precio ya se encontraba por debajo de su punto de equilibrio, toda vez que cada kilo de carne producido tiene un costo de entre 22 y 23 pesos.
Hasta la última semana de marzo, el precio se registró en 17 pesos por kilo en el estado; sin embargo, se esperan recuperaciones de 50 centavos en promedio semanalmente.
A la baja
CRISIS AFECTA AL SECTOR PORCINO
La porcicultura a nivel nacional atraviesa por una etapa de crisis, pues tan sólo durante el primer trimestre del año registró pérdidas por 1,800 millones de pesos, de acuerdo con información del presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán.
La semana pasada, durante su visita al estado, el líder de los porcicultores en el país aseguró que estas pérdidas son directamente sobre el sector y los productores.
“La porcicultura en el país está pasando por una crisis severa que se viene cargando desde finales del año pasado hasta el día de hoy, cuando se están perdiendo
entre 200 y 300 pesos por cerdo vendido”, explicó Caram Inclán.
A diario, el sector vende alrededor de 50,000 cerdos, por lo que se habla de pérdidas hasta por 15 millones de pesos al día.
Fuente: eleconomista.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0