AGRO 2.0

Bahía de Banderas.- Hace aproximadamente unos 30 días, se encontraron unas palmas de hospederos sospechosos, con un amarillamiento extraño, concretamente a la altura de Villa Varadero, en Nuevo Vallarta, lugar donde al momento de inspeccionarlas, el Técnico de Vigilancia Epidemiológica detectó la presencia de un acaro, con las características muy parecidas al acaro rojo, que es una plaga devastadora.
Este acaro se monitorea desde los límites con Guatemala hacia arriba, así que se tomaron muestras, se les atendió en la Dirección General de Sanidad en México y, la semana pasada, se recibió la respuesta, que confirma la presencia del acaro rojo.
Este acaro ataca todo tipo de palmas, incluida la planta de plátano, y se detectó justo en Villa Varadero, donde llegan los barcos turísticos y yates que transitan por todo el Pacifico.
Es por eso que el día de hoy se ha convocado a encargados de juntas y técnicos en Ixtapa, Jalisco, a las 8:00 horas, a una reunión, luego de que al parecer Jalisco, cítese Puerto Vallarta, también ya tiene el brote de infección.
La reunión es donde están las oficinas de La Cochinilla, en Ixtapa, para darles a conocer el tema y las estrategias que deberán de implementarse para el control de este foco de infección y evitar que esta plaga devastadora termine con las palmas de la región y que se pueda extender a otros municipios y estados.
Al parecer, se les van a dar indicaciones para que partan de donde fue detectado el foco de infección, para monitorear y saber hasta dónde está distribuida la plaga; sin embargo, como es de mucha importancia y al no saber cuánto tiempo ha estado la plaga, entonces lo más seguro es que llegando la plaga se va a dispersar.
En este sentido, es necesario tomar medidas en puntos de vigilancia fitosanitaria, para regular los movimientos de palmas y todo tipo de hospederos de la región hacia Las Varas, Tomatlán, Guadalajara o Tepic.
Cabe recordar que ya se cometió un error con la Cochinilla Rosada, no se cerró, y en lo que los de sanidad encuentran la plaga, ésta se sigue movilizando en la ropa, en el viento, en las aves, lo que significa un gran riesgo y hace que se disperse en toda la región.
En el caso del acaro, quizás no tenga en estos momentos la misma fuerza; pero si ya está reproduciéndose, esto es motivo para implementar medidas que ayuden a evitar la proliferación, informó nuestra fuente, que conoce de este problema de sanidad vegetal, así que esperamos que sea la autoridad quien nos informe de manera oficial lo que aquí adelantamos.-

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio