Jorge González indicó que en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), desde hace cuatro años, la delegación de la Sagarpa estableció este programa voluntario con el objetivo de que todo producto cárnico que sale de un corral de engorda esté libre de Clembuterol.
Mencionó que el proceso de certificación para los proveedores de carne tardará hasta un año, pues el productor deberá someterse a cuatro muestreos continuos en un periodo de 12 meses, para que pueda obtener la Constancia de Proveedor Confiable.
“Tenemos registrados dentro del programa alrededor de 200 ranchos, de los cuales algunos ya se encuentran certificados y otros están en proceso de certificación; para poder obtener la Constancia de Proveedor Confiable se lleva un año, ya se tiene que hacer muestreos de cada lote de ganado cada 3 o 4 meses”, expresó.
Pese a que los proveedores de Morelos se encuentran en primer lugar en sumarse a esta campaña permanente, González Ruiz señaló que en el estado apenas se sacrifican mensualmente 35 mil cabezas de ganado, que representan el 30 por ciento de la demanda de carne que tiene la población morelense.
Respecto a la presencia de esta sustancia en carne que proviene de otros estados como Distrito Federal, Puebla y México, principales proveedores, Jorge González, mencionó que existe la problemática de que distribuidores externos están llevando su producto a mercados y tianguis sin ninguna garantía de inocuidad, por lo que se está trabajando con los municipios para que exijan la constancia de proveedor confiable.
El programa
Proveedor Confiable Libre de Clembuterol
Permite garantizar al consumidor que la carne no está contaminada.
•200 unidades de engorda de ganado bovino están registrados.
•200 ranchos están registrados en el programa de certificación.
”Tenemos registrados alrededor de 200 ranchos, de los cuales algunos ya se encuentran certificados y otros están en proceso de certificación.”
Jorge González Ruiz, Fomento Pecuario y Salud Animal
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0