Buscarán que se dé la autorización china al sistema productor en conjunto y no por planta.
Jalisco es el principal productor de cerdo en México, pero Sonora es el exportador número uno, ya que cuenta con las únicas cinco plantas acreditadas sanitariamente por el gobierno chino para enviar el producto a ese país.
No obstante, el acuerdo entre los gobiernos de China y México para facilitar la exportación de carne de cerdo mexicana ayudará a otros estados de la República que no han podido entrar de lleno al comercio internacional de este producto, aseguró Alejandro Ramírez González, director general del Organismo Ganadero de Porcicultores de Veracruz.
Según datos de esta asociación porcicultora, actualmente México exporta al mundo alrededor de 71,000 toneladas de carne de cerdo, lo que representa apenas 6% de la producción nacional, la cual es de 1.2 millones de toneladas anuales.
Japón es el mayor consumidor de carne de puerco mexicana, pues recibe 94% de las exportaciones de nuestro país.
A su vez, Sonora acapara las exportaciones, ya que de cada 10 toneladas que salen de México, nueve son de dicho estado. Le sigue Yucatán, con lo que se completa casi la totalidad de los envíos al exterior, principalmente debido a temas relacionados con restricciones sanitarias.
Ramírez González manifestó que las exportaciones a China de carne mexicana son marginales, ya que sólo cinco plantas -todas en Sonora- han sido acreditadas por el gobierno chino como aptas para exportar carne a su país.
Quieren que les dejen participar
De acuerdo con datos preliminares del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el 2012 Jalisco aportó 19.2% de la producción nacional de cerdo, seguido de Sonora con 18.6%, Puebla con 99.9% Guanajuato con 8.7%, y Veracruz con 8.6 por ciento.
En entrevista, indicó que una comisión de ganaderos veracruzanos, de la que él formará parte, acompañará al secretario de Agricultura federal, Enrique Martínez y Martínez, en una reunión con su homólogo chino para establecer las condiciones de esta nueva condición comercial. En ella -dijo-, los porcicultores solicitarán que China deje de autorizar la importación desde México planta por planta, sino que reconozca en su conjunto al sistema productor.
Aclaró que 49 plantas en todo el país están listas para abastecer al mercado chino; dos de ellas, en Veracruz. Esto significaría que se podría pasar de 71,000 toneladas exportadas a 500,000.
En Jalisco, los porcicultores tienen buenas expectativas tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de ambos países para que China abra sus fronteras a la carne de cerdo mexicana y sus derivados, aunque advirtieron que las exportaciones estarán condicionadas a factores como el precio de los granos y la bursatilización de la actividad.
Erick Ramírez y Patricia Romo
Fuente: eleconomista.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0