Son 7 las granjas porcinas que han cerrado este año y están en riesgo de cerrar la mitad en el estado durante el transcurso del año, reveló Francisco Javier Ramos Bours.
"De hecho, subió un poquito el precio (de la carne de cerdo), pero todavía seguimos pidiendo dinero, la gente está descapitalizada y se acaban los recursos para aguantar la crisis", destacó.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora (Ugrps), detalló que son dos de Cajeme, dos de Huatabampo y tres de Navojoa, las granjas que cerraron.
"Depende de la bolsa de cada quien, el que ya no aguanta tiene que salir, hay gente que llega el momento no tiene para darle de comer a los animales, de perdida la mitad de las granjas en riesgo inminente", comentó.
Pérdida de empleos
Si se alarga la situación, la otra mitad también tendría que salir, dijo, son más de 200 sitios de 169 productores.
"Son más o menos 300 empleos que se han perdido este año, puedes calcular que por cada mil vientres se están perdiendo alrededor de 30 a 35 empleos", explicó.
Si baja la producción también se afectaría la planta productiva de ellos rastros, por falta de puerco, recalcó, afectaría a otros lados.
"Estamos buscando apoyos de las operaciones que tenemos con Gobierno, lo que son coberturas, apoyo en Rastro TIF (Tipo Inspección Federal), acciones en frontera para bajar la importación desmedida, que se hagan revisiones como dice la Norma 030", añadió.
Fuente: expreso.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0