AGRO 2.0

AGRO 2.0 Mapa de nutrientes del suelo puede ayudar en seguridad alimentaria y clima

Un nuevo análisis dirigido por el Laboratorio de Retropulsión (JPL) de la NASA estima cuán limitado está el crecimiento de las plantas en todo el mundo según sea la cantidad de nutrientes disponibles en el suelo.

De acuerdo a IIP Digital, los mapas que se obtengan de la investigación serán muy útiles para evaluar cuánto bióxido de carbono pueden absorber los ecosistemas de la Tierra a medida que los niveles de gas de efecto invernadero aumentan. Un equipo de investigación dirigido por el científico de investigación del JPL Josh Fisher, utilizó 19 años de datos de la NASA, de la Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos y de satélites internacionales para evaluar el máximo crecimiento posible de la vegetación en todo el mundo según la disponibilidad de agua y las condiciones de luz. Seguidamente, los científicos cruzaron los datos de ese máximo potencial con los de la productividad de vegetación observada y medida por los satélites. Esta fue la primera vez que este tipo de análisis se lleva a cabo, informó el JPL.

El mapa fue publicado recientemente en la revista Biogeochemical Cycles y muestra los lugares donde la productividad de la vegetación fue menor que el máximo potencial y deduce que la vegetación en esos lugares se vio limitada por la cantidad de nutrientes disponibles en el suelo. Los resultados del estudio se evaluaron con mediciones de los nutrientes y la productividad de la vegetación efectuadas en sitios de validación en el terreno en Hawái.

"Hay muchas regiones de la Tierra donde la vegetación lucha para alcanzar óptima productividad debido a la escases de nutrientes, como el nitrógeno o el fósforo", dijo Fisher. "Esto reduce la productividad mundial de la vegetación mundial en casi una cuarta parte, en comparación con la vegetación en una tierra totalmente fértil".

El mapeo puede producir información valiosa para apoyar los esfuerzos mundiales y estadounidenses de garantizar la seguridad alimentaria y combatir el cambio climático.

Garantizar la seguridad alimentaria mundial y combatir el hambre son pilares principales de la política exterior de Estados Unidos. La iniciativa principal del gobierno de Estados Unidos de seguridad alimentaria y lucha contra el hambre en el mundo, Alimentar el Futuro, tiene un componente que se centra en ayudar a los agricultores a mejorar la productividad.

La iniciativa de seguridad alimentaria de Estados Unidos se lleva a cabo en colaboración con otras naciones y organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El director de la FAO, Jacques Diouf, advirtió en septiembre de 2011 que la presión sobre los recursos del suelo del mundo y la degradación de las tierras amenazan la seguridad alimentaria mundial. El funcionario hizo un llamado a esfuerzo internacional renovado que asegure suficientes tierras fértiles y saludables ahora y para las generaciones futuras.

La investigación de productividad de la vegetación es valiosa también para el estudio del ciclo mundial del carbono, dijo Fisher, del JPL. "Los actuales modelos mundiales del ciclo del carbono, en su mayor parte no representan el ciclo de los nutrientes, por lo que se anticipa que la biosfera terrestre (bosques y otros ecosistemas) absorbe una mayor cantidad de bióxido de carbono atmosférico", agregó. "Nuestro método proporciona una forma de evaluar el desempeño de los modelos mundiales de carbono que incorporan el ciclo de los nutrientes para asegurarnos de que reflejan con exactitud los impactos de la escases de nutrientes en el crecimiento de las plantas".

El equipo encontró que los bosques tropicales tienen nutrientes más limitados que los bosques boreales, aunque la gama de cantidad de nutrientes fue mucho mayor para los bosques boreales que para los bosques tropicales. Los bosques de América del Norte tiene nutrientes más limitados que los bosques euroasiáticos. Las sabanas, pastizales y matorrales tienen la menor cantidad de nutrientes, y las tierras de cultivo la mayor cantidad.

"Hemos podido detectar gradientes regionales conocidos en los niveles de nutrientes: Por ejemplo, un gradiente este a oeste a través de la Amazonia, diferencias de fertilización entre los países" desarrollados "y aquéllos "en desarrollo", y la migración de árboles en los bosques boreales de América del Norte", dijo el coautor Grayson Badgley, de la Universidad Stanford, en Palo Alto, California.

"Es interesante que podamos extraer información sobre los ciclos de nutrientes mundiales de las observaciones satelitales del agua y los ciclos de carbono a nivel mundial", dijo la coautora Eleanor Blyth del Centro británico de Ecología e Hidrología.

Los datos de satélite de la NASA que se usaron en el estudio incluyeron datos del instrumento Espectroradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada de la nave espacial Terra de la NASA, el Espectrómetro Cartográfico del Ozono Total de la NASA, y la Unidad de Exploración de Microondas Avanzada, Radiómetro de Exploración de Microonda Avanzado para el Sistema de Observación de la Tierra e instrumentos de Sondas Infrarrojas Atmosféricas en la nave espacial Aqua de la NASA.

Fuente: miamidiario.com

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio