AGRO 2.0

AGRO 2.0 Maiz : Recomiendan usar híbridos de ciclos más cortos


Frente a una campaña marcada por los excesos hídricos, los especialistas apuntan a disminuir la densidad de plantas por hectárea y realizar un minucioso monitoreo.
Aunque las siembras tardías –fin de noviembre o principios de diciembre– pueden significar un potencial de rendimiento ligeramente más limitado que las siembras tempranas, desde el punto de vista climático son más estables. “La planta florecerá a fines de febrero y climáticamente estará menos expuesta a estrés por falta de agua o exceso de calor. Escapa al período de riesgo climático”, expresó Alfredo Cirilo, especialista en ecofisiología de cereales y oleaginosas del INTA Pergamino.
El especialista recomendó, además, “usar híbridos de ciclos más cortos, disminuir la densidad de plantas por hectárea y realizar un minucioso monitoreo de los lotes”.
Cirilo brindó algunas recomendaciones para el Norte de Buenos Aires, Sur de Santa Fe y Este de Córdoba: “En estas zonas se debería evitar sembrar a principio de noviembre porque florecerá en enero, etapa con alto riesgo por las temperaturas elevadas. En cambio, las siembras de fines de noviembre y principio de diciembre escaparían a ese riesgo”.
Asimismo, se deberán evitar densidades superiores a 80.000 plantas por hectárea: “Para siembras demoradas la recomendación es de un 5 a 10% menos de plantas, o sea, de 70.000 a 75.000”, detalló.
Si la siembra se extiende a principios de enero, el híbrido a sembrar tendrá que ser de un ciclo más corto debido a que el llenado de grano ocurrirá en marzo-abril, período en el que las temperaturas disminuyen y puede complicarse el secado de los granos.
También recomendó tener presente el riesgo de ataques de plagas que se acentúa con la demora en la fecha de siembra. “Como es el caso de la oruga barrenadora de la caña de maíz y el mal de Río Cuarto”, dijo Cirilo y aclaró: “El productor deberá tener esta situación en cuenta, usar genotipos que posean tolerancia genética a esta plaga y realizar un monitoreo exhaustivo para detectar la presencia de adultos que puedan poner huevos”.
El valor de inocular
Para Alejandro Perticari, especialista del INTA y coordinador del proyecto Inocular, esta estrategia debe cuidarse “desde la elección del tratamiento, en el manejo de las semillas inoculadas y durante la siembra”.
La utilización de rizobios, explicó, permite “incorporar nitrógeno a los sistemas de producción y mejorar los rendimientos. Se estima que en promedio más de 100 kg/N/ha provienen de la vía simbiótica”. En soja, la inoculación genera un rendimiento superior estimado en 242 kg por hectárea –promedio de 16 campañas–, dijo Perticari.
En ese sentido, el técnico recomendó emplear productos de calidad, inocular a la sombra y con temperaturas moderadas, “empleando máquinas inoculadoras limpias de agrotóxicos no compatibles y con dosificación y mezclado homogéneo sin dañar las semillas durante el tratamiento”.
Perticari también aconsejó cuidados especiales para almacenar las semillas –en estibas pequeñas con buena circulación de aire– y transportarlas –sin exponerlas al sol o temperaturas extremas–.

Fuente: agromeat

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio