La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) advirtió que de aprobarse las siembras de maíz transgénico a escala comercial en dos estados del norte del país (Tamaulipas y Sinaloa), se pondrá en riesgo la viabilidad del cultivo de maíces nativos.
En rueda de prensa, señaló que además se obligará a la población mexicana a consumir una cantidad mayor de esa siembra que incluye líneas, que actualmente están en controversia científica en cuanto a su posible efecto nocivo en la salud, así como la exposición masiva a agrotóxicos que causan malformaciones al nacer.
La contaminación del maíz con transgenes tendrá no sólo consecuencias imposibles de predecir en las variedades nativas (algunas de ellas serán detrimentales), sino también, pondrá en riesgo el principal alimento de los mexicanos y el modo de vida de millones de personas, incluyendo campesinos y agroindustriales", precisó la bióloga Alma Piñeyro.
En tanto, Antonio Turrent comentó que autorizar ese tipo de siembra en las dos entidades es un mal negocio para la nación. "Equivale a remodernizar a un sector de productores en sí ya moderno, cuyos rendimientos de maíz bajo riego no serán mejorados por la sustitución de los híbridos no-transgénicos cultivados actualmente, por híbridos transgénicos, que los harán dependientes de monopolios".
Al presentar la declaración del Programa de Agricultura y Alimentación en torno a los riesgos para el maíz nativo mexicano, señalaron que la evidencia científica disponible y la realidad han demostrado que no es posible la coexistencia entre variedades transgénicas y no transgénicas, sin la contaminación de las últimas.
"Nuestro país debe hacer caso de los estudios hechos por sus propias agencias gubernamentales como la Conabio, quien ha coordinado estudios que demuestran que todo México -no sólo el centro y sur del país-, es el centro de origen y diversificación del maíz y sus parientes silvestres", agregaron.
Indicaron que esta información, junto con la evidencia científica de flujo genético, es suficiente para que nuestro país tome una postura verdaderamente precautoria y niegue las siembras de maíz transgénico en todo el territorio, como se ha hecho en el resto de los centros de origen de cultivos mundiales.
Fuente: elsoldemexico
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0