Zacatepec.- La mayor producción de azúcar de este año, reveló que no existen políticas regulatorias de mercado del dulce, por lo que el gobierno federal debe diversificar la agroindustria para aprovechar el potencial, estimó Rodolfo Villanueva Zalapa, gerente del ingenio Emiliano Zapata de este lugar.
"En la zafra 2011-2012, los precios del azúcar y la caña alcanzaron valores records que no se lograron en los últimos 30 años en esta industria. Sin embargo, en la actualidad la agroindustria azucarera del país, ha cambiado y está fuertemente influenciada por la caída del precio del azúcar. Durante el último año, el precio del azúcar ha descendido en un 30 por ciento, lo que impacta fuertemente al sector cañero y por supuesto industrial, ya que el precio de la caña, de una zafra a otra, bajó aquí en Zacatepec, un 35 por ciento".
Dijo que la baja del consumo de azúcar se debe a diferentes factores.
"Le han imputado la obesidad a este precioso grano dulce, a través de perversas campañas que realizan algunos medios de comunicación; es claro que sólo llevan intereses meramente comerciales".
También, prosiguió, la importación de jarabes de maíz, ricos en fructosa, han provocado e impactado fuertemente la baja de precios. Esta última zafra, el éxito obtenido como consecuencia de la alta producción de azúcar en el país, casi siete millones de toneladas, pueden convertirse en un fracaso para esta industria si no se implementan acciones inmediatas que regulen el mercado.
Los expertos en la materia señalan que es el momento idóneo para diversificar el esquema actual de la industria azucarera, en la cual seguramente con las políticas económicas de gobierno y con la participación de todos los actores principales de la industria; productores de caña, obreros, industriales y por supuesto gobierno, podrían evitar que esta crisis se prolongue y provoque un colapso mayor, destacó.
"Desgraciadamente este tipo de crisis no es novedad en la industria, pues lo que está pasando ahora ya se había presentado antes y justifica esa ley económica que dice que los excedentes de producción no controlados, como es el caso, por falta de políticas, desestabilizan cualquier mercado".
Dijo que el gobierno federal está tomando acciones para autorregular el mercado para que los productores de caña no sufran las consecuencias, sin embargo, "el problema de regulación de precio del azúcar no estriba únicamente en el aspecto económico del mercado; la rentabilidad del negocio de la caña parte desde el campo, con una variedad de caña mejorada, para elevar los rendimientos en campo y en la fábrica, así como la transferencia de tecnología".
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0