El sector pecuario tamaulipeco se encuentra en el umbral de la venta de pánico de su ganado, pues algunos productores pecuarios de la entidad han empezado a despoblar su hato al no contar con los recursos suficientes para el sustento.
Y es que la falta de agua y alimento en el campo, está ocasionando que miles de cabezas de ganado estén muriendo, de ahí que los productores prefieran deshacerse de ellas.
Homero García de la Llata, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), dijo, que esta situación es crítica, donde desgraciadamente están viendo desalojos importantes lotes de ganado de los ranchos.
Aunque para la UGRT, es una fortuna de poder ayudar en algo a los ganaderos con la venta a bajos precios de pacas, forraje, alimento balanceado, sales, block mineralizado y melaza.
Incluso en las subastas que han realizado, señala, han visto se incremente el número de cabezas que son vendidas, pues inicialmente iniciaron con 400 y en la última subasta creció hasta más de 800 animales, denotando que sus compañeros desean deshacerse de parte del hato para evitar pérdidas considerables.
El ganadero, insiste, está vendiendo a como le paguen; pues están en el comienzo de la venta de pánico, destacando que con una seca de estas dimensiones no hay recurso que alcance.
De acuerdo a datos extraoficiales de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), la pérdida de cabezas de ganado que hasta el momento contabilizan en el estado, es de poco más de diez mil, además de las que no se han reportado.
Por lo pronto, insiste, el ganado está saliendo para evitar que muera, a pesar de que el productor está realizando un esfuerzo para mantenerlo, pero al no tener la capacidad financiera para mantenerlo, opta por venderlo, “el panorama es desolador y delicado. No es culpa de nadie de que no llueva, ojala que pudieran tenerse precipitaciones el próximo mes”.
Fuente: laverdad.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0