En las próximas semanas se dará a conocer la ubicación de las granjas para la producción de huevo en Querétaro, proyecto que se evaluó de nueva cuenta ante el brote de influenza aviar H7N3 de alta patogenicidad, que afectó las granjas de Bachoco en el estado de Guanajuato.
El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdés Rodríguez, precisó que en las próximas dos semanas se podrían tener los resultados respecto de la ubicación de las granjas.
“Se evalúan las diferentes posibilidades en distintos municipios del estado”, comentó el Secretario.
Valdés Rodríguez acotó que la dependencia estatal estuvo participando en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, de manera que se trabajó de forma conjunta en la movilización, tal como fue la parte del muestreo para una detección oportuna.
Influenza aviar
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en este último brote ocurrido en Guanajuato, se sacrificaron 519,000 aves ponedoras, de un universo de 140 millones, número que no representó una gran afectación.
En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dio a conocer que el inventario nacional de la producción de huevo asciende a 140 millones de aves ponedoras, del cual la afectación significó 0.357% del total nacional.
Según cifras del 2011 del Anuario Estadístico del Sector Rural elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el registro de la producción de huevo para plato fue de 22,746.85 toneladas, siendo los municipios de Querétaro y San Juan del Río los que alcanzaron una mayor producción, con 18,936.80 y 3,569.59 toneladas, respectivamente.
En ese mismo año, en lo que refiere a las aves de huevo, se reportaron 2 millones 051,471 cabezas, registrando mayor cantidad en cuatro municipios: Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.
El municipio de Querétaro reportó un mayor número de aves con 1 millón 331,262 cabezas; seguido de Corregidora, con 297,970 cabezas; San Juan del Río, con 263,125, y El Marqués, con 102,478 cabezas.
Producción
Lo que se pretende con dicho proyecto es adherir 600,000 aves de postura para la producción estatal, las cuales generarían una producción anual de 17,000 toneladas de huevo, éstas se sumarían a la producción actual de 22,000 toneladas al año para casi alcanzar las 40,000 toneladas al año.
El funcionario estatal dio a conocer que la explotación de huevo para postura alcanzará las 17,000 toneladas, aproximadamente, en su fase completa y lo que se pretende es modificar la estructura actual del mercado, dado que el huevo que se consume en el estado proviene de Jalisco, donde se concentra 54% de la producción nacional.
Fuente: eleconomista.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0