MEXICO : El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, anunció que para 2014 el gobierno federal, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), producirán fertilizantes para apoyar al campo mexicano. En el marco del acto “Nuevo campo para México”, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto; el funcionario federal indicó que con esa producción [...]
MEXICO :
El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, anunció que para 2014 el gobierno federal, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), producirán fertilizantes para apoyar al campo mexicano.
En el marco del acto “Nuevo campo para México”, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto; el funcionario federal indicó que con esa producción se terminará la importación de 80 por ciento de los fertilizantes que se emplean en el agro nacional.
“En el tema de fertilizantes, importamos 80 por ciento del requerimiento nacional de los fertilizantes agrícolas hidrogenizados, con elevados costos logísticos y de dependencia que frenan la productividad”. Por ello, acotó, en coordinación con Pemex, “reactivaremos la producción de fertilizantes”.
La meta, apuntó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es cubrir 80 por ciento de lo que requiere el campo nacional. “El próximo año, para los escépticos, México volverá a producir fertilizantes para sus campesinos”.
Asimismo, el funcionario federal dejó en claro que en la Sagarpa se ha pasado del asistencialismo a los incentivos a la productividad, pues “estamos desapareciendo el termino subsidio y lo estamos transformando en el incentivo, ya que los programas deben ir direccionados para la productividad”.
Reveló que “en mi vida me ha tocado conocer la burocracia municipal y estatal, pero nada que ver con la burocracia federal y en especial, la de Sagarpa; por eso se trabaja de forma firme en desburocratizar” en la dependencia.
De acuerdo con el titular de la Sagarpa, se ha evitado el burocratismo en la dependencia al cambiar las reglas de operación, por lo que la nueva política agroalimentaria para el campo, impulsada por el actual gobierno federal, “refleja la conviccion de que se requiere un cambio profundo y transformar el rostro del campo”.
Por otra parte, Martínez y Martínez expresó que con la construcción del Canal Centenario, que anunció el Ejecutivo federal durante este acto, se podrá utilizar el agua para regar mas de 43 mil hectáreas para dos ciclos de cultivos en el otoño-invierno y en el del primavera-verano.
Es una obra de 60 kilómetros de canal, “que nos va a permitir enriquecer y crecer el área cultivable de Nayarit y con ello producir los alimentos para México”, destacó.
En su oportunidad, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, se sumó a las reformas que se han aprobado en la presente administración federal y aseguró que “los nayaritas no queremos nada regalado, sólo una oportunidad de contribuir con la generación de alimentos; estamos pidiendo el gran proyecto del Canal Centenario”.
Con ello bajará el precio de los alimentos, pues no es posible depender siempre de los alimentos de otros países, puntualizó el mandatario estatal.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0