La región oriente del municipio morelense, es una de las que pulsan mayor grado de marginación, donde se concentra el mayor índice de población indígena y cuya orografía en nada ayuda la realización de proyectos de agricultura intensiva, sin embargo, existen en sí, opciones para apoyar a las familias campesinas, como se hizo hace casi un par de décadas al promover la horticultura en áreas compactas.
Aurelio Canché Canché, líder municipal de la Central Campesina Independiente, puntualizó las graves necesidades que pulsan los habitantes de la que consideró, una de las áreas más marginadas del estado, debido a la conjugación de factores sociales e incluso geográficos, por lo que enfatizó, ya han elevado la petición que se refuercen las acciones de combate a la pobreza a trasvés de programas de empleo temporal.
“La vez pasada hicieron hasta una petición al señor gobernador a ver de qué manera se puede apoyar a la gente, porque ahorita esta crisis… considero que dentro del programa del gobierno del estado o del gobierno municipal, buscar una manera de empleo temporal o buscar un programa que sea más viable o que se enfoque más a la gente”, declaró.
En este contexto, remarcó, si bien es cierto que la región oriente está compuesta principalmente por suelos pedregosos, también lo es, que existen áreas compactas de k’ankabales o tierra roja, ideal para el cultivo de hortalizas, en este contexto, recordó que durante el gobierno de Cristino Flota Medina, se impulsó un programa piloto de cultivo de hortalizas, que en aquella época rindió excelentes resultados.
“Había un programa de hortalizas, hasta dos mecates, por ejemplo de hortalizas que se siembre, por ejemplo, rábano, cilantro, algo que dé un poquito rápido, entonces, fue una época que sí hubo algo de ingresos a la gente, pues inclusive hasta lo de la sandía, chile habanero”, declaró.
Expresó que este programa promovido preponderantemente por el gobierno municipal, contempló la habilitación de cierta infraestructura que aún prevalece, por lo que estimó, no sería muy oneroso echar a andar todos los activos, más que nada remarcó, se trata de que los campesinos se organicen.
“Hasta se puede reactivar los pozos, entonces no es tanta la inversión, inclusive llega la línea eléctrica, está instalada la línea, los transformadores, hay pozo, lo que ya no hay es la bomba, pero lo que son los tanques existen, creo que aquí puede la gente organizarse para trabajar en equipo”, acotó.
Canché Canché, hizo notar que este es uno de los pocos programas que podrían tener un alto impacto con baja inversión, pues recordó que incluso cuando se intentó incorporar a los labriegos al programa de Corredores Frutícolas, se sufrió un estrepitoso fracaso, toda vez que las tierras no son aptas para la mayoría de los cultivos.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0